A los tanques no les gustan las cámaras
Un proyectil de 120 milímetros, que impactó en el piso 15 de la fachada del hotel Palestina, acabó con la vida del cámara español y su compañero ucranio. Una filmación de la cadena de televisión France 3 muestra cómo la torre de uno de los dos carros de combate Abrams situados en el puente Yumhuriya, sobre el río Tigris, gira a la izquierda, alza el cañón y, pasados dos minutos, dispara. Portavoces del Pentágono dijeron que el tanque fue atacado desde la entrada del hotel, según una versión, o desde la terraza, según otra, por francotiradores con armas ligeras. Según los expertos consultados, este ataque, de haberse producido, no representaba amenaza alguna para su blindaje. Otra cosa habría sido si los supuestos agresores dispusieran de misiles contracarro portátiles, tipo Milan, cuyo aspecto se asemeja lejanamente a una cámara de televisión. El visor del tanque, que estaba a unos 600 metros, dispone de una óptica al menos de 10 aumentos. La confusión, concluyen los expertos, pudo producirse. Lo lógico, aseguran, es que la dotación del tanque creyese oír disparos por la zona del hotel y buscase su origen. Durante el tiempo que pasó desde que apuntó hasta que abrió fuego estuvo, agregan las fuentes, esperando la orden de disparar. Pero es improbable que la consulta fuera más allá del jefe de la sección de tanques, probablemente un teniente. La gran cantidad de bajas por fuego amigo entre las fuerzas de la coalición avalaría la tesis del error humano, especialmente en un entorno de guerra urbana y máxima tensión. Esta tesis deja, sin embargo, muchos interrogantes. ¿Por qué habló el Pentágono de armas ligeras y no de misiles contracarro? ¿Por qué en la grabación de France 3 no se escucha ningún disparo antes de que lo haga el tanque? ¿Desconocía el jefe de los carros que el emblemático edificio era el hotel donde se aloja la prensa? ¿Fue casual que ese mismo día se atacara también "por error" la sede de la cadena Al Jazira en Bagdad? ¿Por qué el mando de EE UU le dijo a Trillo-Figueroa que el hotel Palestina era un "objetivo militar" y no le habló de que el tanque hubiera sido atacado? Sólo una investigación imparcial podrá aclararlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.