_
_
_
_
_

El contable de Mercalicante declara que conocía el desfalco aunque no era de su competencia destaparlo

Miguel Ángel Ramos, jefe de contabilidad de la empresa pública Mercalicante, declaró ayer ante la juez que conocía las irregularidades en la gestión de la firma y que desembocaron en un agujero de unos seis millones de euros, aunque no era de su competencia denunciarlas. Ramos compareció en calidad de imputado ante la magistrada instructor, la titular del juzgado número 1 de Alicante, y responsabilizó de todas las anomalías contables al ex gerente, Emilio Clavero. "Me limitaba a hacer las anotaciones contables que el gerente me ordenaba y en base a la documentación y facturas que me entregaba", declaró, según han confirmado fuentes de la investigación. Además, el jefe de contabilidad declinó denunciar ante los órganos de dirección de la empresa (consejo de administración y la comisión ejecutiva) las anomalías que, a su juicio, se estaban produciendo "porque no era la persona competente para hacerlo", matizó el contable.

La juez llamó inicialmente a declarar al contable como testigo. Sin embargo, a raíz de la declaración del ex gerente, la acusación popular, que ejerce un representante del movimiento vecinal de Alicante, solicitó su imputación. A juicio de esta parte, de los testimonios prestados se deducía una supuesta responsabilidad del contable en los hechos. La juez aceptó la demanda e imputó al contable un supuesto delito de apropiación indebida y falsedad documental.

Tras la declaración del jefe de contabilidad, el juzgado instructor tomará declaración, como testigos, a los responsables de la empresa que en la actualidad explota en régimen de alquiler las nuevas naves frigoríficas de la firma agroalimentaria.

Las construcción de estas naves y otras obras y proyectos del plan expansión de Mercalicante aprobado en 1999 sirvió al ex gerente, en connivencia con una trama de tres firmas, para materializar el desfalco. El plan de expansión se presupuestó en unos seis millones de euros aunque su coste final fue justamente el doble. Esta diferencia es la que tanto la investigación judicial como el Ayuntamiento consideran que ex gerente se ha apropiado.

La juez también tiene pendiente resolver sobre la imputación o no de la comisión ejecutiva de Mercalicante, órgano que al igual que el consejo de administración preside el alcalde, Luis Díaz Alperi, a raíz de una querella presentada por el PSPV. La magistrada ha acordado admitir parcialmente la denuncia y acumularla a primera acusación popular personada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_