_
_
_
_

Paiporta exige la restauración ecológica del barranco del Poyo y rechaza la "obra dura" de la CHJ

Sara Velert

El Ayuntamiento de Paiporta exigió ayer la restauración ecológica del barranco del Poyo, que pasa por su casco urbano, y rechazó una "obra dura" que llene el cauce "de hormigón", según explicó el alcalde, el socialista Bertomeu Bas. El martes miembros de la Plataforma per un Barranc Viu paralizaron con su presencia -y el apoyo de varios concejales y el alcalde- los movimientos de tierras iniciados en el barranco por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que lleva a cabo la primera fase del encauzamiento de los cauces naturales del Poyo, Torrent, Chiva y Pozalet para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias. Estas primeras obras, con un coste de 19,8 millones de euros, afectan a Paiporta, Catarroja y Massanassa, y posteriomente se ampliarán a poblaciones como Aldaia.

El Ayuntamiento ha pedido una entrevista con el presidente de la CHJ, José María González Ortea, para pedir aclaraciones sobre el proyecto, antes de retomar nuevas movilizaciones contra las obras. Bas criticó ayer que la CHJ no ha notificado al Consistorio la adjudicación de las obras ni le ha remitido el plan definitivo del encauzamiento. El documento inicial se desechó para redactar uno que cumpliera con las exigencias de la Consejería de Medio Ambiente, entre ellas la protección de L'Albufera. El Ayuntamiento de Paiporta no ha tenido acceso al proyecto final, según Bas. "No sabemos si se han contemplado nuestras sugerencias", declaró el alcalde. "No queremos que toquen nada en el casco urbano", añadió el alcalde, que defiende una restauración ecológica del cauce, normalmente seco y zona de ocio de los vecinos, y que se use "el hormigón sólo donde sea necesario para evitar lesiones a las personas o los bienes". Paiporta celebró el año pasado cuatro plenos para exigir modificaciones del proyecto o aclaraciones de la CHJ. El pasado fin de semana se celebró una "marcha verde" en el barranco en la que participaron 500 personas, cuenta Bas, y se retomarán las protestas si la entrevista con la CHJ no arroja resultados.

La CHJ, por su parte, recordó al iniciarse las obras el pasado febrero que éstas cuentan con fondo de cohesión y cumplen la normativa medioambiental. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente subrayó que el encauzamiento disminuirá "los riesgos por inundación en Catarroja y Massanassa" al aumentar la capacidad del barranco de 400 a 800 metros cúbicos por segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_