_
_
_
_
SERVICIOS

Navarra pone en imágenes por satélite sus casas y sus montes

El programa de Tracasa calcula al instante la superficie o el catastro de cada construcción

Pablo Ximénez de Sandoval

La casa de al lado, en un clic. Lo hemos visto en películas, pero no se acaba de creer cuando lo hacemos en nuestro ordenador. Pinchar con el ratón en un mapa lejano y empezar a ampliar el zoom. Se distinguen las montañas, después los ríos y, poco a poco, los cercados, los tejados y hasta los coches y los árboles. Pero además, una nueva web realizada por una empresa navarra permite, navegando sobre fotos de satélite, conocer todos los detalles administrativos, turísticos y geográficos de la imagen que estamos viendo.

La empresa navarra Tracasa (Trabajos Catastrales, SA) se ha decidido a ahorrar horas de consulta de archivos, guías y mapas y meter toda la información de la comunidad foral en una página.

Más información
TRACASA:

El resultado se llama Sistema de Información Territorial de Navarra (Sitna) y constituye "una herramienta única en el mundo", según el director de sistemas de Tracasa, Andrés Ibarrola.

Para el navegante no profesional, la web abruma. Se le ofrece la posibilidad de ampliar una imagen satélite de toda la comunidad foral hasta la escala 1:5.000, la imagen del término municipal de Pamplona hasta 1:2.000 y las de otros municipios seleccionados (que dentro de poco serán todos) a 1:1.000, una resolución en la que se distinguen las tejas de las casas. Pero, además de las fotos, se puede escoger ver sólo el relieve en una imagen a color o en blanco y negro. También se pueden elegir para navegar las imágenes del satélite LANDST-5 desde 1992 hasta 2001. O las del satélite IRS desde 1997.

Elegido el fondo sobre el que estamos navegando, una segunda pestaña nos permite consultar información de lo que estamos viendo acerca de catastro, callejero, turismo, urbanismo, cultivos, toponimia o medio ambiente.

La información que se selecciona, de entre docenas de posibilidades (polígonos, parcelas, portales, nombres de las calles, suelo rústico, suelo urbanizable, tipo de cultivos, orografía, comunicaciones, unidades administrativas, albergues, camping, hoteles, restaurantes, parques naturales, camino de Santiago... etcétera) se irá destacando en la imagen.

La Rioja y Sevilla

La herramienta está orientada a la consulta del catastro de Navarra, pero las aplicaciones son infinitas. "Esto puede servirle hasta a un equipo ciclista para planear etapas", comenta Ibarrola. "Aunque suene tópico, el límite es la imaginación". Ibarrola explica que su empresa "lo ha hecho todo, hasta el software". Sólo existen dos webs parecidas, también realizadas por esta empresa. Una es sobre información de La Rioja y la otra de Sevilla, "pero ninguna tiene la cantidad de información que tiene la de Navarra", aclara Ibarrola.

Sin embargo, la estrella tecnológica de la página es la imagen en tres dimensiones. El sistema ha generado una imagen en 3D a partir de las fotos: con una conexión lo bastante ancha y una tarjeta de vídeo potente, se pueden hacer todas las operaciones anteriores, pero navegando a través de una imagen de tres dimensiones. El cliente vuela de manera virtual por las calles.

La página de Sitna es tan compleja que el no profesional echa de menos una guía de instrucciones completa y de acceso fácil, para que la cantidad de información y de opciones no sea ingobernable.

Además de las opciones de información, dispone de herramientas para medir distancias sobre el plano, medir áreas o calcular la posición GPS de rutas o puntos concretos.

Cualquier imagen generada durante la navegación se puede imprimir o guardar con sólo un clic. A pesar de su complejidad, la página está generando unos 32.000 mapas diarios. "El público le está dando al bicho una tarea temenda", bromea Ibarrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_