El idioma navajo fue usado para mensajes secretos en la II Guerra Mundial
Los navajos, en la II Guerra Mundial, codificaron con su lengua mensajes del ejército norteamericano. MagiQ Technologies ha devuelto el favor a los navajos bautizando sus productos con el nombre de esta tribu india. El primer equipo navajo se encarga de distribuir de forma cuántica la clave y generarla en tiempo real, según comenta a este periódico Andrew Hammond. Más adelante, esperan introducir esta tecnología en las redes privadas de los operadores de telecomunicaciones, para cubrir áreas metropolitanas.
Recursos combinados
¿Usar fotones para establecer claves en Amazon y otros sitios electrónicos? Por las características del cifrado cuántico no se puede pensar en su empleo en redes abiertas como Internet si se desea una seguridad incondicional. A pesar de ello, Northwestern confía en disponer de una tecnología de cifrado cuántico de alta velocidad para funcionar en los backbone de Internet dentro de cinco años. "Otra cosa es que no importe perder seguridad y combinar recursos de criptografía cuántica con recursos de criptografía clásica: por ejemplo, emplear centros confiables y enlaces de criptografía cuántica entre ellos" , asegura Marcos Curty.
"Pero obviamente la seguridad ya no sería incondicional, sino que dependería de lo seguros que fuesen esos centros confiables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.