_
_
_
_
_

Los alcaldes socialistas alaban el 'metrosur' de Gallardón pero reclaman parte del éxito

Los regidores deciden compartir cartel promocional con el presidente del Gobierno

Mábel Galaz

Los alcaldes socialistas del sur de la región por los que discurrirá a partir del próximo viernes el metrosur alaban la gestión realizada por el Gobierno regional en este proyecto, pero a la vez reclaman parte del éxito de la obra. Por eso algunos de ellos han decidido compartir protagonismo con Alberto Ruiz-Gallardón en los carteles de promoción de la nueva red de metro en plena precampaña electoral. "Era una cuestión de fair play [juego limpio] compartir el protagonismo de esta obra", ha precisado Pedro Castro, alcalde de Getafe, del PSOE.

El metrosur cambiará la vida de casi un millón de habitantes de los municipios de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles que a partir de las 5 de la tarde del próximo viernes podrán utilizar esta nueva línea de transporte de 40 kilómetros de longitud. Ruiz-Gallardón admite sin reservas que se trata de la "gran obra de su legislatura", del proyecto que le ha hecho ganar un gran número de votos en el sur de la región. Los alcaldes socialistas de esta zona, José María Arteta (Móstoles), Pedro Castro (Getafe), José Luis Pérez Ráez (Leganés) y Manuel Robles (Fuenlabrada), coinciden en alabar el proyecto del Gobierno regional (PP). "Al margen de las ideologías, está la gestión", coinciden los regidores, si bien precisan que la colaboración de sus municipios ha sido fundamental para el "éxito" final de la obra (su coste ha sido de 1.600 millones de euros, sin contabilizar la construcción de las cocheras y la ampliación de la línea 10).

Pedro Castro comparte carteles promocionales de la nueva red de Metro con Alberto Ruiz-Gallardón. "Creo que era cuestión de justicia. Su proyecto va a beneficiar a muchos ciudadanos del sur de la región. Por eso, cuando decidimos hacer una campaña para promocionar el metrosur y dar las gracias a los vecinos por la paciencia que han mostrado durante el periodo de ejecución del proyecto, pensamos que debíamos de incluir al presidente del Gobierno regional", explicó. Castro, además, ha señalado que comentó su idea con sus compañeros socialistas del sur, que se sumaron a la idea. "No lo comenté con mi partido porque no me pareció necesario. Y tampoco me ha dicho nadie que les haya parecido mal. Era una cuestión de ética hacerlo así", agrega.

Reconocimientos

José Luis Pérez Ráez ha hecho lo mismo en Leganés y al igual que Castro no escatima reconocimientos al éxito del proyecto del Gobierno del PP. "La gestión de Ruiz-Gallardón ha sido muy eficaz -eso no se puede negar- si bien en el caso de nuestro municipio hay un barrio, como es el de La Fortuna, que se ha quedado sin el metro. Confiamos en que si nuestro compañero Rafael Simancas gobierna, si gana las elecciones del 25 de mayo, el problema se solucione con su proyecto". Pérez Ráez tampoco ve "nada de particular" en que alcaldes socialistas del sur de la región compartan la gloria de esta obra con el presidente popular del Gobierno regional. "Aunque estemos en precampaña", matizan.

El alcalde de Móstoles, José María Arteta, se suma a los reconocimientos a Ruiz-Gallardón. "Pero", advierte, "el trabajo de los alcaldes ha sido también muy importante. Cuando desde el Gobierno regional nos pedían algo con urgencia, con la misma urgencia hacíamos un pleno extraordinario para agilizar los trámites". Arteta asegura que los ciudadanos de su municipio están algo "nerviosos" ante la entrada en funcionamiento del metrosur. "Esta obra va a cambiar la vida de muchas personas. Sumando la población de los municipios por los que va a pasar el metrosur, nos convertiremos en la tercera ciudad más importante de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, asegura: "El metrosur viene a cubrir las necesidades de transporte público del municipio. Pero, por otro lado, la inauguración me produce alegría, aunque también tristeza por coincidir su inauguración con una guerra injusta e ilegal. Y, además, cierta preocupación porque todavía las tarifas no están claras".

Manuel Cobo, consejero de Presidencia regional, reconoce la colaboración de los alcaldes en la ejecución de la obra, si bien cree que en "algunos casos" el protagonismo de éstos ha sido "excesivo".

Rafael Simancas, candidato del PSOE al Gobierno regional, ha reivindicado el trabajo de los regidores del sur: "Los alcaldes tienen derecho a utilizar en su campaña electoral el metrosur porque ha sido una labor de equipo y han facilitado suelo e información para la realización de la obra". Simancas, que ha anunciado que no acudirá a la inauguración del próximo viernes, ha anunciado dentro de su programa electoral algunas modificaciones al trazado. La intención del candidato es "unir por dos lados más metrosur con la capital a través de Leganés por el barrio de La Fortuna y Carabanchel, y también Getafe con una nueva conexión a través de Villaverde".

Los billetes de la nueva red

- Billete sencillo

. Vale para toda la red de Metro y no hay que comprar más que uno si se desea viajar, por ejemplo, desde Getafe, Leganés o Móstoles hasta Arganda del Rey y el aeropuerto de Barajas.

- Abono transportes.

Se adquiere para determinadas zonas. Si el usuario vive en Getafe, el tipo de abono es diferente a si lo hace o se mueve por Madrid.

- Billete de 10 viajes o metrobús.

El billete de 10 viajes tiene un precio unitario- 5,20 euros-, pero existen tres zonas diferenciadas, que son: metrosur, metro y el metro de Arganda del Rey. Por tanto, hay tres títulos de 10 viajes. Si se cambia de una zona a otra, hay que cambiar de metrobús porque se entra en una zona distinta- las estaciones límites de zonas entre las tres zonas son Puerta del Sur para acceder a metrosur, y Puerta de Arganda para acceder al metro de Arganda-. Ésta es una fórmula que pretende respetar las coronas metropolitanas en las que se divide el transporte en Madrid y repetir el esquema de los abonos transportes.

"De esta forma se respeta", precisa un portavoz de la Consejería de Urbanismo, Transportes y Obras Públicas, "el compromiso de Ruiz-Gallardón de establecer un billete único para toda la red de metro: el sencillo. Y se rebaja el precio de los billetes de Arganda del Rey".

Rafael Simancas, candidato socialista al Gobierno regional, prometió ayer unificar la manera de utilizar el billete de la red de metro, de tal manera que, si gana las elecciones, habrá que picar el billete una sola vez. "Estamos ante una promesa incumplida del PP, que dijo que los vecinos del sur no pagarían más por el metro. No entiendo esta discriminación", critica Simancas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_