Turquía logra un acuerdo con el FMI por 4.000 millones
El Gobierno de Turquía, liderado por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, flamante jefe del Ejecutivo, alcanzó un acuerdo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las reformas económicas que el país debe poner en marcha y, por lo tanto, recibirá préstamos del organismo por un total de 4.200 millones de dólares (4.000 millones de euros) a lo largo de los próximos 20 meses.
Tras casi medio año de marchas y contramarchas, Turquía y el Fondo firmaron el domingo pasado la denominada Carta de Intención del pacto, el documento que contiene las obligaciones asumidas por ambas partes. En lo que a estas alturas ya constituye una receta clásica del Fondo, Turquía se comprometió a lograr en 2003 un superávit fiscal primario del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), a reducir la inflación, a reforzar la independencia del banco central y a privatizar sus empresas estatales.
Por su lado, el FMI desembolsará de inmediato 700 millones de dólares y le prestará al país otros 3.500 millones, repartidos en siete cuotas, durante los próximos 20 meses.
Principal deudor
Turquía puede ser considerada como el nuevo alumno modelo del FMI, ya que ha recibido más de 30.000 millones de dólares del organismo en los últimos años y es su principal deudor. La buena relación que mantienen ambas partes vivió, en los últimos 30 días, una verdadera prueba de fuego: el Fondo se mantuvo firme junto a Turquía mientras arreciaban sobre el país las críticas de la diplomacia estadounidense, tras la negativa gubernamental a ceder el derecho de paso a las tropas de EE UU, lo que les hubiese permitido abrir el frente norte en la guerra con Irak con mayor facilidad.
Horst Köhler, director gerente del Fondo, señaló en un comunicado que "el FMI da la bienvenida al programa económico turco", aunque luego advirtió de que este pacto "representa una prueba para el coraje" que el Gobierno debe mantener para poder alcanzar las metas comprometidas.
El directorio del FMI se reunirá el próximo 18 de abril para discutir la aprobación formal del acuerdo. Tras el apoyo manifiesto de Köhler "nadie duda de su aprobación", admitió un portavoz del organismo en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































