Turquía logra un acuerdo con el FMI por 4.000 millones

El Gobierno de Turquía, liderado por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, flamante jefe del Ejecutivo, alcanzó un acuerdo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las reformas económicas que el país debe poner en marcha y, por lo tanto, recibirá préstamos del organismo por un total de 4.200 millones de dólares (4.000 millones de euros) a lo largo de los próximos 20 meses.

Tras casi medio año de marchas y contramarchas, Turquía y el Fondo firmaron el domingo pasado la denominada Carta de Intención del pacto, el documento que contiene las obligaciones asumidas por ambas partes. En lo que a estas alturas ya constituye una receta clásica del Fondo, Turquía se comprometió a lograr en 2003 un superávit fiscal primario del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), a reducir la inflación, a reforzar la independencia del banco central y a privatizar sus empresas estatales.

Por su lado, el FMI desembolsará de inmediato 700 millones de dólares y le prestará al país otros 3.500 millones, repartidos en siete cuotas, durante los próximos 20 meses.

Principal deudor

Turquía puede ser considerada como el nuevo alumno modelo del FMI, ya que ha recibido más de 30.000 millones de dólares del organismo en los últimos años y es su principal deudor. La buena relación que mantienen ambas partes vivió, en los últimos 30 días, una verdadera prueba de fuego: el Fondo se mantuvo firme junto a Turquía mientras arreciaban sobre el país las críticas de la diplomacia estadounidense, tras la negativa gubernamental a ceder el derecho de paso a las tropas de EE UU, lo que les hubiese permitido abrir el frente norte en la guerra con Irak con mayor facilidad.

Horst Köhler, director gerente del Fondo, señaló en un comunicado que "el FMI da la bienvenida al programa económico turco", aunque luego advirtió de que este pacto "representa una prueba para el coraje" que el Gobierno debe mantener para poder alcanzar las metas comprometidas.

El directorio del FMI se reunirá el próximo 18 de abril para discutir la aprobación formal del acuerdo. Tras el apoyo manifiesto de Köhler "nadie duda de su aprobación", admitió un portavoz del organismo en Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50