_
_
_
_
_

Pla impulsará 65.000 viviendas protegidas y 9.000 inmuebles de alquiler para jóvenes

Cristina Vázquez

El PSPV-PSOE ha colocado la lucha contra la especulación urbanística y el crecimiento del precio de la vivienda en el centro de su programa electoral. Joan Ignasi Pla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, se comprometió ayer a construir 65.000 nuevas viviendas protegidas y a crear un parque de residencias públicas de alquiler, situadas preferentemente en los centros históricos y dirigidas, sobre todo todo, a facilitar la emancipación de los jóvenes.

"Durante los años de gobierno del PP, se ha doblado la construcción de viviendas, pero también el precio", denunció Pla, que a modo de ejemplo destacó que son ya un tercio las familias valencianas las que dedican un 60% de sus ingresos al pago mensual de su hipoteca. "Durante la etapa de gobierno socialista, una de cada dos viviendas eran de protección oficial; ahora, con el PP, son una de cada 10", denunció el candidato socialista.

El paquete de medidas incluye la creación de fondos de inversión inmobiliarios, con la participación de las cajas de ahorros, que canalicen el ahorro hacia la vivienda, así como la construcción de plazas de aparcamiento a precio tasado para residentes.

"El PP ha aplicado aquella máxima de que la mejor política es la que no existe", apuntó Pla, quien recordó que los populares han sido incapaces durante los ocho años de gobierno de aprobar la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) o desarrollar la LRAU, aprobada por los socialistas. En este escenario, Pla dijo que aprobaría la LOT en su primer año de gobierno y que declarará una moratoria para las nuevas construcciones en la costa y la huerta hasta que se redacten planes especiales de ordenación. También regulará en un plazo de seis meses un reglamento para la LRAU "que acote la discrecionalidad y garantice el principio básico de reparto de cargas y beneficios en los PAI".

El programa urbanístico socialista propone además una ordenación global metropolitana para Valencia y Alicante y la creación de un registro de solares que evite la retención de suelo edificable con fines especulativos.

Agua y debates

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla habló, a petición de los periodistas, de dos cuestiones que comienzan a ser clásicas en sus comparecencias públicas: el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los debates electorales con el candidato del PP, Francisco Camps. "Un trasvase no puede ser unilateral. El agua de fuera que necesitamos sólo llegará con un gran acuerdo global con las comunidades autónomas cedentes", dijo Pla en respuesta al anuncio de CiU, partido que gobierna Cataluña, de que se opondrá al trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. "Además, ese trasvase representa sólo un 10% de nuestra demanda de agua, por lo que habrá que hablar también de la modernización de regadíos, la reutilización del agua y la construcción de estaciones desaladoras", agregó.

En este sentido, Pla reiteró su petición de debatir durante una hora con Camps sobre el agua en Canal 9, a pesar de que el candidato del PP ha dicho que hablarán de todo. "Un debate general no ayudará mucho, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos", aseguró el candidato socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_