Decenas de actos de protesta se sumarán al paro de dos horas
El paro de dos horas impulsado por la Confederación Europea de Sindicatos para mañana irá acompañado de acciones de protesta durante todo el día. Desde la Plataforma Aturem la Guerra se ha planteado la jornada bajo el lema Paremos el mundo para parar la
guerra, se aboga por acompañar el paro laboral con una "huelga de consumo" y se insta a los ciudadanos a participar en las movilizaciones. "Pretendemos visualizar que no queremos hacer vida normal mientras se masacra al personal en Irak", explicó ayer Rosa Canyadell. Estos son algunos de los actos previstos:
- Encierros y acampadas. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona iniciaron ayer una acampada de tres días frente al Rectorado. Los alumnos de Ciencias de la Educación de la misma universidad recibirán clase hoy frente al Parlament.
Otros centros preparan encierros, como el que llevarán a cabo estudiantes de secundaria, algunos profesores e incluso padres de la escuela Joan Pelegrí y el IES Lluís Vives, ambos del barrio de Sants de Barcelona, entre hoy y el próximo viernes.
- Concentraciones. La Plataforma Aturem la Guerra convoca concentraciones frente a los ayuntamientos a las 13.00 horas, coincidiendo con el paro laboral de mañana. En Barcelona, la concentración se celebrará en la plaza de Sant Jaume.
- Piquetes. Los estudiantes de la UAB organizarán piquetes a primera hora para cerrar establecimientos y facultades. A mediodía, las asambleas de estudiantes de las universidades Autónoma, Politécnica y de Barcelona efectuarán una "marcha piquetera" por el paseo de Gràcia instando a los comercios a cerrar.
- Manifestación estudiantil. Distintos sindicatos: el de Estudiantes, USTEC, UGT, CGT y AJEC, han convocado una manifestación de estudiantes de secundaria y profesores a mediodía entre la plaza de la Universitat y la Delegación del Gobierno.
- Acciones de boicoteo. La organización Boicot Preventivo ha convocado "acciones descentralizadas" durante todo el día frente a compañías que supuestamente tienen intereses en la guerra. Una guerra de almohadas frente a la sede del BBVA en la plaza de Catalunya o una marcha en bicicleta hasta una gasolinera BP son algunas de ellas.
- Mosaico humano. La plataforma ha convocado una concentración en la plaza de Catalunya a las 19.30 durante la cual se prevé formar un mosaico humano.
- Cacerolada. Como todos los miércoles, los vecinos están llamados a hacer ruido con utensilios de cocina durante un cuarto de hora a partir de las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.