Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Mayorga, ex presidente de Simago

José M. Mayorga, uno de los cofundadores y ex presidente de la cadena Simago, ha fallecido en Madrid a los 91 años. Fue también consejero asesor del banco Kleinwort Benson Ltd., presidente del Grupo Albión y uno de los fundadores de WWF-Adena.

José M. Mayorga era hijo del almeriense José Mayorga, quien, en calidad de empleado del banco londinense Kleinwort Benson Ltd. y hombre de confianza en Londres del financiero Juan March Ordinas, participó en el alquiler del avión Dragón Rapide, que utilizó Franco para unirse al alzamiento militar de julio de 1936.

Simago, que fue una enseña cotidiana y familiar para toda una generación de españoles nacidos al consumismo cuando esta cadena y su entonces novedosa fórmula comercial se expansionaba por el país, se constituyó en Madrid el 15 de febrero de 1960 por iniciativa de varios hispanocubanos que optaron por abandonar la isla tras el triunfo de la revolución castrista. José M. Mayorga, su cuñado Valeriano López y las esposas de ambos, las hermanas Gómez-Waddington, pertenecientes a una de las familias más adineradas de la burguesía isleña, habían impulsado un año antes, junto a otro socio, José Simó, una cadena de tiendas en Cuba, La Quincallera, cuya fórmula trasladaron a España para crear Simago (acróstico de Simó, Mayorga y Gómez).

Los promotores, bajo la presidencia de Mayorga, modificaron la fórmula original para hacerla más europea, adoptando el modelo de la cadena francesa de almacenes populares Prisunic. Pero se desligaron del negocio a final de los setenta, con la gradual entrada de nuevos accionistas: Printemps-Prisunic, Crédit Agricole y el grupo March, entre otros. En 1986, los March asumieron el 100% de Simago y en 1990 traspasaron el negocio al grupo asiático Dairy Farm International Holding. En 1997 la cadena fue adquirida por Continente y se convirtió en los supermercados Champion.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2003