Michael Jeter, actor
Ha muerto Michael Jeter, el diminuto actor, muy popular en Estados Unidos por su personaje en Barrio Sésamo durante veinte años, y que fue galardonado con un Premio Tony por el musical de Broadway Grand Hotel y con un Emmy por su papel como ayudante del entrenador en la serie de televisión Evening Shade. Tenía 50 años. Su compañero de toda la vida, Sean Blue, encontró a Jeter muerto el domingo en su casa de Hollywood. Aún no se ha determinado la causa de su muerte.
En una entrevista en 1997 para el programa Entertainment Tonight, Jeter reveló que era portador del VIH. Había estado dedicado a la recaudación de fondos para el Proyecto Sida Los Ángeles durante la década anterior. El actor había terminado recientemente su trabajo en la película The Polar Express, de Robert Zemeckis, pendiente de estreno y protagonizada por Tom Hanks, con quien ya había trabajado anteriormente en La milla verde, en la que interpretaba el papel de un infortunado asesino condenado y amante de los ratones.
Elogiado por su capacidad de evocar la risa y las lágrimas, Jeter ha sido calificado de "actor de actores" por la revista Los Angeles. Artista polifacético, Jeter jamás se consideró bailarín. Pero su baile para el director y coreógrafo Tommy Tune en el musical de 1990 Grand Hotel no sólo le hizo merecedor de un premio Tony, sino también del premio Outer Critics Circle Award, del Drama Desk Award y del Clarence Derwent Prize.
Dos años después, Jeter recibió un Emmy por su trabajo como Herman Stiles, el enclenque ayudante de Reynolds, que interpretaba el papel de un jugador profesional de fútbol americano convertido en entrenador en la serie Evening Shade. Jeter tuvo otras dos nominaciones por aquella serie, y otras dos más por sus colaboraciones en las series Picket Fences y Chicago Hope.
Jeter decía que la mediana edad le había traído sus mayores éxitos. "Sé que no soy precisamente el prototipo de... digamos, un personaje que despierte fantasías", dijo hace diez años. "No soy un galán, y no me importa. La verdad es que estoy contento. Hubo un tiempo en que me odiaba por tener este aspecto tan enclenque y extraño. Jamás he encajado en mi edad. Ahora estoy empezando a crecer dentro de mi cuerpo".
Nacido el 26 de agosto de 1952 en Lawrenceburg, Tennesee, Jeter empezó a estudiar Medicina en la Memphis State University, pero también descubrió su pasión por la interpretación. Después de licenciarse se trasladó a Nueva York y debutó en la adaptación cinematográfica de Milos Forman del musical Hair.
También interpretó papeles memorables en varias películas. Entre ellos se incluye el de aquel cantante de cabaret sin techo y enfermo de sida en El rey pescador, de Terry Gilliam, en 1991; el del padre Ignacio, compañero cómico de Whoopi Goldberg, en Sister Act 2, en 1993, y el del ratón de biblioteca y genio de la informática en Drop Zone, en 1994. Entre otras películas se incluyen Waterworld, Air Bud, Mouse Hunt y True Crime.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.