Tropas de EE UU ocupan parte de Bagdad y tres palacios de Sadam

Las tropas norteamericanas efectuaron ayer otra demostración de fuerza penetrando con sus tanques en el corazón de Bagdad y en dos palacios de Sadam Husein, que hay que sumar al ocupado en días pasados cerca del aeropuerto.

Los soldados se quedaron en el palacio de la República donde, en torno a las cinco de la madrugada (dos horas menos en la España peninsular), cuando amanecía en Bagdad, se escuchaba lo que parecía fuego de ametralladoras y varias explosiones.

Unos 1.500 de los marines que entraron en la ciudad, se quedaron en ella, consolidando sus posiciones en edificios gubernamentales. Los esfuerzos iraquíes por demostrar que obligaron a retirarse a la fuerza invasora contrastaban con las imágenes de soldados de Sadam lanzándose al Tigris para huir, con el dominio aéreo absoluto de la coalición, con la destrucción de casi todas las baterías antiaéreas y con el estrechamiento del cerco. Todo indica que las incursiones de estos días son el ensayo general del asalto que probablemente marcará el fin de la guerra.

Bush y Blair se reúnen en Belfast para debatir el papel de la ONU en la posguerra
Las fuerzas británicas toman el centro de la ciudad de Basora sin apenas resistencia
Indicios de que unos bidones hallados en la ciudad de Hindiya contienen gases sarín y mostaza

Los bombardeos continuaron día y noche sobre Bagdad. Un misil estalló en el barrio de Al Mansur. Murieron 14 civiles, incluidos 9 miembros de la misma familia, 2 de ellos niños.

Tanques de la 3ª División de Infantería se dirigen hacia el centro de Bagdad bajo uno de los monumentos más significativos del régimen de Sadam.
Tanques de la 3ª División de Infantería se dirigen hacia el centro de Bagdad bajo uno de los monumentos más significativos del régimen de Sadam.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS