El grupo minero Xstrata compra la australiana MIM por 2.700 millones

El grupo minero Xstrata, propietario de Asturiana de Zinc, ha comprado el 100% de MIM, empresa australiana del mismo sector. Xstrata pagará 2.959 millones de dólares (2.784 millones de euros) por su competidora, uno de los últimos grupos mineros independientes, especializado en la producción de zinc y de cobre. La empresa resultante tendrá un valor superior a los 5.600 millones de dólares (5.269 millones de euros).

Xstrata, controlada por el grupo suizo Glencore International, ofrece 1,02 dólares por acción de MIM más una prima del 7,5% con respecto al valor en que esta compañía cerró su sesión bursátil el pasado viernes. La operación, que llevaba cuatro meses negociándose, se financiará con la emisión de obligaciones y títulos por valor de 1.406 millones de dólares (1.323 millones de euros). Xstrata asume también la deuda de MIM, que asciende a 894 millones de dólares.

El grupo suizo considera que esta operación le permitirá ahorrar 45 millones de dólares en el primer año como consecuencia de las sinergias.

Asturiana de Zinc, el mayor fabricante de zinc de Europa y el tercero del mundo, señala que la adquisición por parte de la matriz incrementará su capacidad minera y reforzará su posición en el mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS