Las reservas de agua de los embalses de la CHJ están 11 puntos por encima de 2002
Las reservas de agua de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han aumentado en la última semana en 44,72 hectómetros cúbicos, según datos facilitados ayer por el organismo, y los embalses acumulan así 1.151,34 hectómetros, lo que supone el 34,65% de su capacidad. En comparación con las mismas fechas del año pasado, las reservas han mejorado claramente, ya que en 2002 se almacenaban el 7 de abril 787,26 hectómetros cúbicos y se contaba con el 23,69% de la capacidad total. Mientras, en abril de 2001 las cifras se acercaban más a las actuales, con 1.102 hectómetros cúbicos embalsados.
El embalse de Alarcón es el que se beneficia del mayor incremento de reservas, casi 24 hectómetros cúbicos más que hace una semana, con lo que cubre el 32,77% del total posible. También ha registrado una subida clara el embalse de Contreras, que suma 13,60 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el sistema del Júcar, con la mayor capacidad teórica de almacenamiento, se sitúa en el 29,66% de sus posibilidades. Aún así, los regantes del Júcar estimaron en marzo que la campaña de este año contaría con más agua que la anterior, dadas las reservas de Alarcón y Contreras.
Por contra, la cantidad de agua almacenada disminuyó la semana pasada ligeramente en los embalses de Amadorio y Guadalest, ambos en la Marina Baja, y en el sistema del bajo Júcar, con variaciones negativas de 2,81 hectómetros cúbicos en Tous.
También se han registrado "importantes entradas" en los embalses de la cabecera del Tajo desde mediados de febrero, lo que "permite ver con optimismo la situación hasta septiembre", según constató ayer el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, tras la reunión de la comisión del trasvase Tajo-Segura, informó Efe. Con esta perspectiva, la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura puede de momento autorizar "prácticamente" la capacidad máxima del trasvase.
Así, la comisión aprobó el envío de 140 hectómetros cúbicos para los regantes de la cuenca del Segura, una cantidad "muy cercana" a su petición, y 15 para el parque natural de las Tablas de Daimiel. Además, se acordó el envío de dos hectómetros cúbicos para abastecer a poblaciones de Almería y de 30 hectómetros para las de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que incluye a 32 localidades de la provincia de Alicante. La cantidad trasvasada corresponde al tercer trimestre del nuevo año hidrológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.