_
_
_
_

Fomento atribuye los retrasos del AVE a los pactos con los municipios

El Ministerio de Fomento mantiene el compromiso de inaugurar la línea del AVE entre Madrid y Lleida a finales del próximo mes de mayo, una vez superado con éxito el periodo de pruebas de los nuevos sistemas de seguridad y señalización ERTMS, una tecnología novedosa que permite la circulación a 350 kilómetros por hora. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, dijo ayer en Lleida que confía en que esta vez las empresas responsables de las obras cumplirán los plazos pactados después de los fallos detectados durante los viajes promocionales.

Blanco inauguró ayer diversas obras de mejora en la línea férrea que conecta Lleida con Plana de Picamoixons y Roda de Barà. Estas obras, que incluyen la construcción de dos puestos de adelantamiento de trenes, mejorarán la capacidad de este corredor cuando entre en servicio el AVE. El secretario de Estado de Infraestructuras aseguró que no hay motivos para pensar que la llegada del AVE a Barcelona pueda sufrir una demora. Explicó que las obras hasta Can Tunis están todas contratadas y sólo hay problemas en algunos puntos del trazado, pendiente de resolver con las administraciones locales. Exactamente en los términos de Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès y El Prat de Llobregat. "En principio", señaló, "mantenemos los calendarios de obras programados y si se produce algún retraso, éste estará vinculado al esfuerzo que se hace por llegar a acuerdos con las administraciones territoriales".

Fomento ha convocado para el lunes próximo a los representantes de la Generalitat a fin de estudiar la conexión con el aeropuerto. Al ser preguntado sobre los problemas de asentamiento de los terrenos en la zona donde se perforarán los túneles del AVE a su paso por los términos de Montblanc y La Riba, Blanco dijo que se trata de "dificultades normales y propias de una obra de ingeniería subterránea" que los técnicos irán resolviendo sobre la marcha.

No hubo precipitación

Blanco negó que Fomento se precipitara al organizar el pasado mes de febrero los viajes promocionales entre diferentes colectivos y atribuyó el retraso en la puesta en servicio del AVE a las empresas adjudicatarias de la obra, que incumplieron los plazos previstos. "No hubo adelanto por razones políticas", explicó, "los viajes se organizaron porque los informes indicaban que la línea estaba en condiciones".

Respecto a los problemas surgidos en la línea férrea entre Barcelona y Puigcerdà, donde este año ya se han registrado tres descarrilamientos, Blanco aseguró que Renfe ha preparado un plan de inversiones extraordinarias para evitar que se vuelvan a repetir los incidentes que en las últimas semanas han obligado a interrumpir el servicio. Blanco también dijo que no hay ninguna novedad acerca del posible traspaso de la línea Lleida-La Pobla de Segur a la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_