_
_
_
_
_

La recaudación por derechos de autor desciende en Andalucía casi un 1%

La SGAE denuncia la escasa colaboración contra la piratería

"Andalucía tiene el raro honor de ser la comunidad donde más discos ilegales se venden. No es para sentirse orgulloso", dijo ayer Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores. El aspecto positivo del ejercicio 2002 lo aportan el teatro y la música en directo, que aumentó un 30% en la comunidad autónoma, si bien la recaudación total descendió un 0,96% respecto al año anterior.

Andalucía, con un 30,3% de piratería en el mercado discográfico, que en discos vendidos ilegalmente supone unos cinco millones de unidades, se sitúa a la cabeza de España en venta fraudulenta de discos. En 2002, se practicaron 819 detenciones y se incautaron 400.000 discos piratas, unas cifras sólo superadas por Madrid y Cataluña. Según Bautista, la piratería o el "fraude a la propiedad intelectual puede dar al traste con la creatividad en este país". El presidente de la SGAE se preguntó por qué en Andalucía la lucha contra el fraude no está al mismo nivel que en otras comunidades autónomas.

"Sevilla sigue siendo una de las ciudades con mayor índice de piratería, con un 31%. Granada, que alcanzaba un 40,7% de venta ilegal, está colaborando mucho y ha reducido su porcentaje de venta fraudulenta al nivel de la media regional", indicó Bautista, que lamentó la escasa colaboración de las autoridades sevillanas. "Hace dos meses solicitamos una reunión con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Todavía estamos esperando", denunció.

La piratería ha influido en el descenso de recaudación de la SGAE en Andalucía: 29.649.232 euros, lo que supone un 0,96 % menos que en 2001. También ha contribuido a ello el resultado negativo de la recaudación de derechos por radiodifusión, un 9,1% menos que el ejercicio anterior, y la crisis económica mundial, pues el mercado de muchos creadores se ha visto resentido por la situación de Argentina y otros países latinoamericanos.

No obstante, 2002 fue un año próspero para la actividad escénica (teatro y música en vivo), con una subida del 30%. Los conciertos de variedades generaron 1,99 millones de euros (un 33% más). El teatro creció un 26,2%, con 829.000 funciones. Las actuaciones musicales de más éxito en Andalucía fueron Operación Triunfo, Espárrago Rock, David Bisbal, Estopa, Chayanne, Supertramp y Julio Iglesias. "Andalucía sigue al margen de los grandes espectáculos musicales", dijo Luis Lozano, delegado de la SGAE para la comunidad.

Las representaciones teatrales de más éxito fueron Juana la Loca, de Sara Baras; Bailaor, de Antonio Canales; Bar de lágrimas, de Los Ulen; Hello Dolly, Bodas de sangre, 5 Hombres.com y 5 mujeres 5, de Eva La Yerbabuena. En Andalucía se sumaron el año pasado 500 nuevos socios a la SGAE, un 9,35% de las nuevas afiliaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_