La General informó al Partido Popular sobre la compra del banco Zaragozano

Las cajas apuestan por mantener un clima de confianza política

La Caja General de Ahorros de Granada informó a la dirección regional del PP de los pormenores de la operación puesta en marcha por cuatro cajas andaluzas para adquirir el Banco Zaragozano. La entidad granadina, que ha liderado este importante proyecto, aún en fase informativa, pretende trasladar a la operación el mismo clima de consenso y confianza que reina en sus órganos rectores. Gaspar Zarrías, por su lado, animó ayer a las cajas a emprender más iniciativas de colaboración financiera.

La idea de adquirir las participación a Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el Banco Zaragozano partió de la Caja General que, ante la imposibilidad de llevar a cabo en solitario el proyecto, invitó a sumarse al mismo a Unicaja, El Monte y San Fernando. Precisamente anoche estaba prevista una reunión en Sevilla de los presidentes de las cuatro entidades.

La General quiere a toda costa dotar a la operación de compra del mismo entendimiento político que hay en sus órganos rectores, donde un militante del PP, Juan Ramón Ferreira, ocupa una de las dos vicepresidencias. En este sentido, La General informó en su momento a la dirección regional del PP de los detalles del proyecto para adquirir una parte del capital del Zaragozano. El partido, sin embargo, no ha dado oficialmente su opinión, quizá a la espera de que se concrete la adquisición de las acciones.

La operación está siendo coordinada en sus aspectos técnicos por el otro vicepresidente de La General, Manuel Martín Rodríguez. Fuentes de las cajas explicaron que la oferta de compra aún no ha superado la fase informativa. De salir adelante, el conjunto de cajas de la comunidad autónoma contaría con un banco con 370 oficinas dispersas por todo el país que le permitiría competir fuera del territorio propio y abordar incluso nuevos proyectos financieros de carácter común.

Las mismas fuentes coincidieron en señalar en que la hipotética compra zanjaría de una vez por todas el vidrioso y polémico proyecto de la caja única, ya que las entidades dispondrían de una entidad para operar en común sin tener que renunciar a su identidad ni al espinoso proceso de fusión siempre dilatado. La participación de las cuatro cajas andaluzas en la operación sería proporcional a su capacidad económica, aunque éste y otros aspectos aún no están cerrados.

Por su parte, el consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, mostró ayer en Sevilla su deseo de que la posible compra del Zaragozano "permita avanzar en la cooperación entre las entidades y dé lugar a otros muchos proyectos". El consejero precisó que si el proyecto "llega a buen puerto" y es autorizado por el Banco de España las cajas "coincidirán con el planteamiento de la Junta de Andalucía de buscar nexos de unión y de colaboración". El consejero mostró su convencimiento de que la operación "fortalecerá el sistema financiero andaluz y redundará en beneficio de la comunidad andaluza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Magdalena Álvarez, consejera de Economía, calificó ayer el proyecto como una "buena operación". "Tenemos que dejar trabajar a las cajas internamente porque es una decisión que tienen que tomara nivel interno". "Pediría a los demás", advirtió, "que no intervengan y que no interfieran en un negocio que es privada entre la parte que quiere comprar y la parque que quiere vender".

"El negocio que se están planteando las cajas andaluzas lo que hace es reforzar el sistema financiero" de la comunidad autónoma. Además, Magdalena Álvarez lo consideró un "acierto y una buena estrategia para el futuro".

La fusión, adelante

El PSOE advirtió ayer de que el proceso de fusión de en el que trabajan las dos cajas de ahorros domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando, no estará culminado antes de cuatro meses, aunque dejó claro que el "debate político" en relación con este proyecto "está zanjado" porque "todos los protagonistas hemos demostrado nuestro apoyo por activa y por pasiva".

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, aseguró que "políticamente está todo dicho y nadie cuestiona la voluntad de los socialistas, de la Junta y de las instituciones" en favor de la fusión entre El Monte y San Fernando, por lo que pidió a ambas cajas que "trabajen con rigurosidad, solvencia y seriedad" en este proyecto. "Un proceso de fusión solvente como el que ahora se está presentando no se ventila en un par de meses", dijo,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS