_
_
_
_
_

El PP propone la ampliación de las competencias de las diputaciones

Martínez aboga por otra descentralización de la Junta

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, presentó ayer en Almería su programa marco para las diputaciones, que supone, según dijo, "poner a dieta" a la Junta y su "antimunicipalismo" para dar un mayor impulso a las instituciones provinciales. Las propuestas municipales básicas del PP son: descentralización de la Junta, defensa de una red de municipios y garantizar más y mejores servicios.

"La Junta, en estos últimos 20 años de autonomía, ha llevado a cabo una política descarada y descarnada intentando que las delegaciones sean administraciones paralelas a los gobiernos locales", aseguró Teófila Martínez. La "dependencia de San Telmo para casi todo", según la presidenta del PP, podría erradicarse al convertir a las diputaciones en instrumentos de coordinación de políticas generadoras de bienestar en la comunidad.

Ante un auditorio de cargos y candidatos del PP almeriense, entre los que no se encontró el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y parte del sector del Poniente, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, planteó la reforma del modelo actual "ante el fracaso de los socialistas para rectificar el protagonismo de las Diputaciones".

Para afrontar la situación de "debilidad financiera" de las corporaciones locales, los populares apuestan por modificar el sistema de participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas a través del pacto local. "El lema socialista Otra forma de ser otra forma de gobernar significa sectarismo y más de lo mismo. Frente a eso, defendemos un papel más activo de los Ayuntamientos", zanjó Martínez.

Sanz aludió también a que "en el PSOE lo que están es obsesionados en convertir la guerra en un proyecto político para acabar con el Gobierno de Aznar". En este sentido argumentó: "El otro día, Chaves, en la presentación del candidato de Sevilla [Alfredo Sánchez Monteseirín], no hizo ni una sola referencia a Sevilla ni presentó una sola propuesta, sólo busca la confrontación entre los andaluces".

En relación con la baja voluntaria solicitada por la todavía concejal y diputada provincial en Almería, Ruth García Orozco, por la postura del PP ante la guerra contra Irak, la presidenta del partido dio por zanjada la cuestión: "Ha presentado la baja voluntaria. Desde ese momento ha dejado de formar parte del partido voluntariamente. El partido no tiene nada que decir de decisiones voluntarias. Nosotros la respetamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la alcaldía de Almería por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentará hoy martes la lista completa de candidatos en la que la actual concejal Aranzazu Martín Moya ocupará la vacante dejada por García Orozco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_