_
_
_
_

El PSOE aprovechará la conciencia crítica ciudadana por la guerra para reforzar la "calidad democrática"

El PSOE andaluz se propone aprovechar la conciencia crítica que ha despertado entre los ciudadanos el rechazo a la guerra para mejorar la "calidad democrática" de las instituciones y convertir este objetivo en un "eje vector" de la campaña de las municipales. La ejecutiva socialista, que se reunió ayer para analizar las actividades de la precampaña electoral, acordó hacer un esfuerzo adicional para que esta conciencia crítica no se vuelva en contra de los partidos y las instituciones y "gane la política".

Según explicó la vicesecretaria del PSOE de Andalucía, Mar Moreno, en los últimos meses se está registrando una afluencia de personas a los actos de su partido que no se recordaba desde hace tiempo. "Se abre una oportunidad para poner el acento en la calidad democrática. ¿Qué significa esto? Un compromiso activo en favor de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la pedagogía política para explicar los proyectos y la veracidad en las actuaciones", dijo Moreno.

La socialista agregó que ahora "la democracia hace más falta que nunca" y señaló que -junto con las políticas de empleo y bienestar social- su partido promoverá que se creen consejos municipales sectoriales y se produzcan debates sociales en torno a los presupuestos de los ayuntamientos para hacerlos más participativos. "No sólo hay que explicar cuántos ladrillos compramos, sino dónde los ponemos y por qué", apostilló.

Como hizo el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, la dirigente socialista dijo que la campaña electoral debe tener un espacio propio, ya que el PSOE viene trabajando desde hace tiempo en su proyecto y "nos hemos adelantado tanto en las listas como en el programa marco". "Tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer en los municipios y, sin renunciar a hablar de la guerra porque nos nos deja indiferentes, queremos explicarlo".

A su juicio, el único partido que se ha puesto a la defensiva por las movilizaciones ciudadanas es el PP, que ahora intenta "capitalizar la violencia que se pueda producir para obtener algún beneficio electoral", subrayó Moreno. Recalcó que el PSOE se ha desmarcado reiteradamente de cualquier incidente radical y que la trayectoria de su partido y del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, "no deja lugar a dudas de que nunca va basar su estrategia en actos violentos".

Por último, Mar Moreno dijo que no tiene constancia de que ninguno de los dirigentes del PSOE andaluz implicados por el PP en actos violentos contra sus sedes haya presentado una denuncia contra el honor, aunque recordó que el partido tiene una "línea abierta". En cualquier caso, añadió que es muy difícil defenderse de "acusaciones tan chuscas porque no sabemos quien acusa ni nada". "Además, no queremos que el PP encuentre en el PSOE otro escudo para la polémica y la confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_