_
_
_
_

Duran i Lleida critica la amenaza de fractura que pregona Aznar

El secretario general de la Federación CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó ayer de "ridículo" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "pidió el voto contra la Constitución española", ahora, "presente a CiU como una amenaza para la unidad territorial de España". Duran i Lleida, que participó en la Fundación Antares Foro, defendió la propuesta de reforma del Estatuto realizada por CiU: "Nuestra propuesta se apoya en la Constitución, que hicimos nosotros; quien no hizo esta Constitución fue Aznar, quien desde su foro pedía el voto contrario, por lo que resulta ridículo que se nos presente como una amenaza para la unidad territorial, ya que sólo tenemos la aspiración legítima de hacer un nuevo Estatuto para Cataluña".

El dirigente catalán advirtió al presidente del Gobierno de que "una vez comprobado que el PP es la única fuerza política que no quiere mejorar el Estatuto, debería reflexionar, puesto que es el partido menos votado en Cataluña".

El secretario general de CiU señaló que "lo que no puede ser, es que en función de quién sea el Gobierno de turno o de cómo se consiga la mayoría parlamentaria, se considere las propuestas de los nacionalistas como positivas o como el demonio que amenaza la unidad de la patria indivisible". Destacó la necesidad de que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para apostar por un modelo concreto para garantizar la unidad del país.

Cambio electoral

"Lo que no tiene sentido es que sigamos utilizando las mismas reglas de juego, por lo que propongo un cambio incluso del sistema electoral que permita la participación democrática de los ciudadanos, mediante un sistema de listas abiertas para los municipios pequeños, y un sistema mixto para la elección de los parlamentos. Creo que España necesita madurar democráticamente, porque necesita afrontar una serie de retos de cara al futuro mediante el consenso entre las principales fuerzas políticas, sin que eso signifique que cada una deba mantener sus propios planeamientos", destacó el secretario general de CiU, quien añadió: "Es necesario que superemos ese mensaje de: o estás conmigo o estás contra mí".

También afirmó estar dispuesto a participar en la gobernabilidad de España "si se tienen en cuenta" sus propuestas. "Hemos estado dispuestos a lo largo de los años a garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad, y continuamos en este empeño", dijo Duran i Lleida.

Recordó que entre 1993 y 1996, cuando gobernaban con el PSOE, eran para el PP "la amenaza de la unidad de España" y que, "cuando necesitó apoyo parlamentario", comenzó a considerarles " gente sensatísima, con gran sentido de Estado y que hace una gran aportación a la sociedad", momento en el que "Aznar comienza a hablar catalán en la intimidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_