"El tacticismo del 'calcio' ha sido un peso para mí"
Sereno y muy curioso, Alessandro del Piero, de 28 años, ha sido el emblema del Juventus en el último decenio. Heredero de la elegancia de Michel Platini, Il Talentino reconoce que se siente a menudo prisionero de la rigidez táctica del calcio. Conserva la risa fácil e inocente y se le ve entusiasmado ante su primer enfrentamiento con el Barcelona: "El último grande que me faltaba". Hace esta entrevista sentado en un banco de piedra a la salida de la ciudad deportiva del Juventus, en Turín, y en presencia de su representante, como suele suceder en el caso de las estrellas.
Pregunta. Ha declarado que está orgulloso de la educación que le dieron sus padres. ¿A qué se dedicaban?
Respuesta. Mi padre era electricista y mi madre es ama de casa.
"El dopaje se ha tratado en Italia superficialmente. Zeman nos acusó para ponerlo sobre la mesa"
"Hay dos Barças: el español y el europeo, mucho mejor. Será una eliminatoria espectacular"
P. De pequeño, usted apagaba el interruptor de la luz de su casa golpeando con el pie una pelota de tenis. ¿Qué significaba eso?
R. Que, como soy del norte de Italia , está siempre lloviendo y hace mucho frío, jugábamos en el garaje. Un día dijimos: 'A ver quién le pega al interruptor de la luz con la pelota de tenis'. Y yo acertaba bastantes veces, es cierto.
P. Fue un preámbulo de su gran técnica con el balón.
R. Sí, pero en España hay también jugadores muy técnicos. Es un país en el que siempre se ha cuidado mucho ese aspecto, más que en Italia o Inglaterra.
P. ¿Qué le gustaría haber tenido como jugador que no tenga? ¿La pierna izquierda, la cabeza?...
R. Yo soy fuerte con la cabeza, eh... La técnica es un don que me ha dado la naturaleza, pero siempre hay cosas que mejorar.
P. ¿Ha tenido algún maestro?
R. No, pero sí ídolos. He crecido con Maradona, Platini y Zico, en Italia al mismo tiempo. Y especialmente con Platini, al que seguí con entusiasmo porque siempre fui juventino.
P. ¿Cuál fue su relación con Roberto Baggio?
R. Óptima. Estuvimos juntos aquí dos años, ganamos un título de la Liga y después él se marchó por diversas razones.
P. De joven, usted trabajó muy duro el aspecto físico. ¿Por qué?
R. Aquí, en el Juventus, siempre se ha cuidado muchísimo el aspecto físico. Se ha intentado estar a la vanguardia y, por tanto, no ha sido algo particular conmigo.
P. Pero usted es más bien frágil.
R. Bueno, de pequeño sí que era muy bajito y muy flaco, pero después, afortunadamente, me he desarrollado lo suficiente .
P. Zdenek Zeman, ex entrenador del Roma, le acusó a usted, como a otros jugadores, de dopaje.
R. Sí, me fastidió mucho. No fue justo y hay un proceso judicial en marcha. Nos acusó a nosotros para poner sobre la mesa el dopaje. Se trata de un problema que en Italia ha sido tratado muy superficialmente; sobre todo, por parte de los órganos de control, que estaban en la propia Roma, donde él entrenaba. Nos ha usado a nosotros para alimentar el fuego: 'Hablemos del Juventus, que siempre levanta un gran revuelo. Y hablemos de jugadores muy importantes, como Del Piero y Vialli'.
P. Para un jugador como usted, ¿el rigor táctico del calcio no es una prisión?
R. Ha habido años y momentos en que sí, en que he sentido como un gran peso encima. Es cierto. Comparado con España, aquí es mucho más difícil para los jugadores técnicos. Pero, por otro lado, siempre he sentido un gran aprecio por parte de la sociedad en la que estoy. Por eso he permanecido aquí tantos años.
P. ¿Por qué en el fútbol italiano el balón apenas pasa por el centro del campo?
R. Porque es mucho más veloz y vertical que el español.
P. ¿En qué posición le gusta actuar?
R. En el ataque. No me gusta estar fijo en una posición, sino moverme. Aquí jugamos con Trezeguet y yo delante y con Nedved detrás de nosotros. Pero, a menudo, Nedved se coloca de segundo delantero y yo paso a la media punta. Esto de poder cambiar de posición es bueno.
P. ¿Se considera un heredero del estilo del milanista Gianni Rivera?
R. No le he visto jugar y sólo he leído cosas sobre él. Me halaga que me digan que represento su estilo de fútbol. Siempre le he respetado, pero no me ha gustado la última entrevista que le he leído.
P. ¿Qué ha dicho?
R. Siempre me había parecido que trataba los temas en profundidad, pero en esa entrevista los trató muy superficialmente y dijo, por ejemplo, que el Juventus es favorecido por los árbitros.
P. ¿No es verdad?
P. No. Lo que pasa es que hemos ganado 26 Ligas. Siempre hemos sido protagonistas y eso provoca que se diga que tenemos ayudas institucionales.
R. Pero ya no es aquel equipo tan bonito de ver de la época de Platini.
R. No es cierto. Tuvimos un ciclo extraordinario cuando yo era más joven. Hemos disputado tres finales consecutivas de la Copa de Europa y ganamos una de ellas. Y no fue una casualidad. Dentro de diez años se valorará todo esto.
P. Pero su fútbol es feo.
R. No creo. Hay algunos equipos que juegan peor. Es cierto que ver al Madrid es un placer porque tiene muchos futbolistas técnicos y se hacen muchos pases. Pero nosotros jugamos de otra manera porque tenemos hombres distintos.
P. ¿Cómo encaja en la maquinaria de Marcelo Lippi?
R. Nos conocemos muy bien después de tantos años. Y a mí me da libertad siempre que sea en beneficio del conjunto. Es muy exigente y muy atento a todo. Tiene un gran deseo de vencer.
P. ¿Por qué el estadio Delle Alpi está siempre vacío?
R. Es un estadio triste. Un estadio con una pista de atletismo no es un estadio para el fútbol. Nuestros aficionados ven el partido desde demasiado lejos.
P. ¿Por qué no ha ganado nunca el Balón de Oro?
R. He sido cuarto dos veces. En 1996, cuando estuve más cerca, lo ganó Sammer. Algún día llegará. Ser el número uno es algo muy subjetivo porque cada uno tiene su opinión. Ronaldo lo ha ganado este año por haber conquistado la Copa del Mundo y la Intercontinental, aunque a lo largo del curso probablemente no fue el más fuerte. Roberto Carlos se lo ha merecido más.
P. ¿Y Raúl?
R. Es un grande. Y no sólo por la gran cantidad de goles que marca. Le conozco personalmente y me parece muy agradable.
P. ¿Habla con su amigo Zidane?
R. Sí, de vez en cuando. Nos habría gustado que siguiera aquí, pero me ha dicho que se divierte en el campo y está feliz.
P. Da la impresión de que usted podría dar más de lo que da.
R. Siempre he dado todo lo que tenía por el calcio y siempre continuaré dándolo.
P. Ha conseguido lo que soñaba cuando empezó en el Pádova hace diez años.
R. Sí. Mi carrera ha sido muy rápida y muy positiva. A los 19 años gané una Liga; a los 20, la Liga de Campeones; a los 21, la Intercontinental... Fueron unos años maravillosos. Ha sido un crecimiento continuo.
P. ¿Un equipo tan ofensivo como el Barça le va bien al Juventus?
R. Hay dos Barças, el del campeonato español y el del europeo, que es mucho mejor. Me encantan muchos de sus jugadores: Kluivert, Saviola, Xavi, Riquelme...Yo quería al Barça porque es el último gran equipo al que no me he enfrentado todavía. Será una eliminatoria espectacular. Tengo ganas de ver el Camp Nou, que es un campo precioso.
P. ¿Fueron sus dos goles más hermosos uno al Florentina y otro al River Plate en la Copa Intercontinental?
R. Sí. Son dos goles que siempre llevaré dentro del corazón.
P. ¿Y su peor momento?
R. La lesión de rodilla. Después de perder la final de la Copa de Europa ante el Madrid, en 1998, empecé a sentirme mal. El Mundial de Francia fue desafortunado. Después llegaron las acusaciones de dopaje... Fue un año lleno de calamidades para mí.
P. Más tarde, se le culpó de la final que perdió Italia ante Francia en el Europeo 2000.
R. Sí, porque fallé ocasiones claras. Me quedé muy afectado.
P. ¿Llegó a estar harto del fútbol?
R. No, porque me fui de vacaciones y eso me sirvió para olvidarme de todo.
P. ¿Supone el actual seleccionador italiano, Giovanni Trapattoni, una idea anticuada del fútbol?
R. ¿Quién puede decir que son ideas anticuadas? Sólo los resultados, y, efectivamente, nuestros últimos resultados seguro que no han reflejado un fútbol moderno ni vencedor. Pero espero que hayamos aprendido esta lección.
P. ¿Cómo es posible que usted comenzara de reserva en la última Copa del Mundo?
R. Yo también me lo he preguntado muchas veces. Estaba bien. Tampoco yo entiendo aquella situación.
P. ¿Qué opina de la guerra contra Irak?
R. Que no tenía que haber empezado nunca este uso de las armas para resolver cuestiones claramente económicas. Mi esperanza es que termine pronto.
P. ¿Y sobre la posición de Silvio Berlusconi, que ha dicho que ha logrado una obra maestra diplomática?
R. Siempre hemos sido una tierra de conquista, a excepción de la antigua Roma, cuando éramos el patrón de Europa. Después hemos tenido que ser muy diplomáticos. .
P. ¿Es usted muy curioso?
R. Sí. Si una cosa me interesa, voy en profundidad. Me interesan mucho la música, el cine...
P. Siente pasión por U2 y por diversos tipos de música. ¿Cuántos discos compactos tiene?
R. Cerca de mil. Muchos aficionados me regalan discos porque saben que soy un apasionado. Entre ellos, tengo unos 50 japoneses. En Japón me siguen mucho. Tengo una versión de mi página web en japonés.
P. Sus actores preferidos son Robert de Niro y Al Pacino, dos tipos duros.
R. Sí, pero no por eso, sino porque son los más grandes.
P. ¿Y Pedro Almodóvar?
R. He visto algunas películas y le encuentro interesante.
P. Su otra gran afición es el baloncesto. ¿Pau Gasol?
R. Será uno de los más fuertes, pero a mí me tiran más los Lakers y, en particular, Kobe Bryant.
P. ¿Qué ha hallado en el golf?
R. Es un deporte de mucha repetición y mucha cabeza. Mi juego en el fútbol se deja llevar por la intuición y por lo que siento en el momento. En cambio, el golf es muy razonado, en el sentido de que debes tirar una pelotita de aquí a allí, debes golpearla de cierto modo, con un palo determinado... No puedes inventar.
P. ¿Hay demasiada agresividad sobre el césped del fútbol?
R. No; hay demasiada agresividad fuera, en las gradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.