_
_
_
_

Zarrías y Arenas rubricarán el Miércoles Santo el traspaso de las políticas activas de empleo

La Junta centrará ahora sus reclamaciones de competencias en las cuencas hidrográficas

Ginés Donaire

El próximo día 16 de abril, Miércoles Santo, es la fecha fijada para el traspaso definitivo a Andalucía de las políticas activas de empleo. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmó ayer la fecha del encuentro, y anunció que él mismo y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, serán los encargados de rubricar el traspaso, que el Gobierno andaluz viene reclamando desde hace siete años. Una vez conseguida esta transferencia, el consejero de la Presidencia indicó que el próximo objetivo de la Junta es conseguir la gestión de las cuencas hidrográficas.

Zarrías agradeció el "gesto" del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, cuya interlocución considera clave para un acuerdo que, a su juicio, se ha venido demorando por la falta de "voluntad política" del Gobierno de la nación. "No es de recibo que Andalucía sea la última comunidad autónoma en recibir estas transferencias", lamentó el consejero. Según lo acordado en las últimas reuniones entre las delegaciones de la Junta y el Gobierno central, el traspaso recoge un pago anual de 50,4 millones de euros a la Junta para financiar la estructura que gestionará las políticas activas. Se traspasarán 1.630 trabajadores, 190 oficinas y dos centros de formación para gestionar los programas de las políticas activas de empleo en la comunidad (escuelas-taller, casas de oficio, talleres de empleo, agentes de desarrollo) que son financiadas por el Estado con unos 240 millones de euros al año. La Junta también recibirá este año 6,6 millones para completar las obras en marcha de las oficinas del Inem y otros 23 millones para la modernización de los servicios públicos de empleo.

Zarrías, que ayer participó en Jaén en un acto del PSOE dedicado a la mujer junto a la vicesecretaria general, Mar Moreno, la responsable de Igualdad de la ejecutiva Federal, Micaela Navarro, y las artistas Cristina del Valle y Mercedes Lezcano, dijo que el próximo reto de la Junta es negociar el traspaso de las políticas hidráulicas, de manera fundamental la cuenca hidrográfica del Sur, con el fin de "llevar a cabo una política integral del agua en Andalucía". El consejero de Presidencia dijo que el agua es, junto al desempleo, el principal problema de Andalucía, por lo que considera necesario abordar de modo inmediato las transferencias en materia hidráulica.

La petición de la Junta, que el consejero de la Presidencia expondrá a Arenas en la comisión mixta de transferencias, estará respaldada por una proposición no de ley del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz. Los socialistas solicitan el traspaso inmediato de los medios y servicios necesarios para el ejercicio de las competencias en materia de aguas que incluyan la gestión de las cuencas intracomunitarias del Sur (incluida la cesión de Acusur), Guadalete y Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, y la cogestión de la cuenca del Guadalquivir, así como de su empresa de obras, Acuavir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_