_
_
_
_

Urkullu pide el cese de la violencia como premisa previa a un plante al Estado

Mientras continuaba el cruce de frases entre PNV, EA y Batasuna sobre los requisitos para una tregua de ETA o un plante al Estado, la coalición nacionalista PNV-EA presentó en Vitoria sus candidatos a la Diputación y la capital alavesa y abogó por una Euskadi "libre de las amenazas de ETA". Pidió terminar con el miedo y los impedimentos legales que imposiblitan, a su entender, la concurrencia electoral. Ayer mismo atacaron con pintura la sede del PP en Getxo.

El presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que si se produce un cese de la violencia y se logra un clima de normalización en la convivencia serían los primeros en "apostar por un plante al Estado", si éste no respeta la voluntad de la sociedad vasca. De esta manera, respondió a las manifestaciones realizadas el viernes por el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien afirmó que si el nacionalismo hiciera un plante al Estado, ETA anunciaría una tregua.

Por otra parte, se refirió a la oferta lanzada por el secretario de organización de EA, Rafa Larreina, a Otegi de compartir listas conjuntas si está dispuesto a suscribir un documento en el que se califique de inadmisible la violación de derechos humanos y se denuncie la "interferencia" de ETA y José María Aznar en la voluntad de la sociedad vasca. En este sentido, Urkullu cree que la propuesta de Larreina responde a un "planteamiento retórico" en un debate parlamentario. El propio Larreina aseguró ayer que si Batasuna asume la defensa de los derechos humanos se podría abrir "un nuevo escenario político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_