_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Madrid atrae a informáticos de toda España

El 61% de los profesionales de la comunidad proceden de otra región, según un estudio

Amaya Iríbar

Madrid concentra casi la mitad de las empresas tecnológicas de España. No es raro, por tanto, que se haya convertido en un polo de atracción para los profesionales de las nuevas tecnologías de todo el país que no sólo vienen a formarse, sino también a encontrar trabajo. El 61% de los que ejercen en Madrid procede de otras comunidades autónomas, según un estudio de la consultora de selección especializada en este sector Ábaco Siglo XXI.

La razón fundamental para cambiar de lugar de residencia es de carácter económico, asegura este análisis. El 37% de los encuestados apunta a los mejores sueldos que se pagan en Madrid, mientras que el 21% señala que esta ciudad ofrece mayores oportunidades de empleo. Otras causas están relacionadas con la formación (11%), la posibilidad de trabajar en empresas más prestigiosas (7%) o la mayor oferta disponible de servicios de ocio y cultura.

El 37% de los encuestados declaran razones económicas para trasladarse a la capital

"Puede haber una diferencia de 6.000 euros entre el sueldo que se paga en Madrid [a estos profesionales] y el que reciben en otras comunidades autónomas", asegura la consejera delegada de Ábaco Siglo XXI, Margarita García de la Calle, quien reconoce que los candidatos olvidan en ocasiones que la vida también es más cara en la capital que en sus ciudades de origen, donde además suelen contar con respaldo familiar.

La movilidad laboral de estos trabajadores técnicos se ha acentuado con la crisis que vive el sector desde hace más de un año. Tras el fin de la burbuja puntocom y el retraso de la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), los informáticos y sus hermanos han dejado de ser los perfiles más demandados entre los perfiles cualificados. Esto explica por qué están más dispuestos a moverse.

Y no sólo en dirección a la capital. "Cada vez más candidatos de Madrid están dispuestos a trabajar en otra ciudad", asegura la consejera delegada de Ábaco Siglo XXI. Esta consultora ha realizado varios procesos de selección para cubrir puestos en otras ciudades para los que ha escogido a profesionales nacidos en Madrid.

La disposición a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo es mayor entre los jóvenes recién licenciados que buscan su primer empleo, asegura García de la Calle.

Aunque el estudio no analiza la comunidad autónoma de procedencia de los candidatos que no son naturales de Madrid, sus autores señalan que hay un grupo significativo de Andalucía. El análisis se ha realizado sobre una muestra de los 1.500 currículos que llegaron a la consultora especializada durante el año pasado, un año "duro" para el sector, en palabras de su consejera delegada, Margarita García de la Calle. Los técnicos de Ábaco Siglo XXI entrevistaron, en persona o telefónicamente, a 150 de estos candidatos. El estudio considera madrileños aquellos profesionales que o bien han nacido en esta comunidad autónoma o se trasladaron a la misma antes de empezar sus estudios universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_