_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Hacia la triple cuenta de resultados

Cada vez más empresas publican memorias que incluyen aspectos sociales y medioambientales de su negocio

Amaya Iríbar

Si se le pregunta a cualquier inversor que defina lo que es una empresa sostenible, probablemente no acierte a hacerlo. Pero si la cuestión es si pondría sus ahorros en una empresa que emplea niños en sus fábricas o vierte productos contaminantes al río más cercano, lo más seguro es que contestara que no. Cada vez más inversores dan importancia a las cuestiones sociales y medioambientales. La consecuencia es una mayor preocupación de las empresas, que se esfuerzan por hacer memorias específicas. En España, el ejemplo empieza a cuajar.

La Fundación Entorno estima que al menos 14 empresas elaboran informes de sostenibilidad en España
El primer informe es siempre un diagnóstico y su elaboración puede prolongarse entre tres y cinco meses, explican los expertos consultados

La empresa sostenible es la que, además de ganar dinero, cuida la forma en que lo hace. Tiene, pues, una visión a largo plazo en la que tiene presente no sólo a sus accionistas y empleados, sino también el entorno en el que ejerce su actividad. Esta realidad se traduce en una triple cuenta de resultados, en la que deben incluirse no sólo magnitudes económicas, sino también medioambientales y sociales.

La teoría, que explica el director técnico de la Fundación Entorno, José Luis Blasco, tiene cada vez más ejemplos prácticos en España. Éstos toman la forma de informe detallado, que intenta demostrar que la empresa cree en esos principios y se los comunica a todos los interesados.

Al menos 14 empresas españolas han elaborado ya informes de sostenibilidad o están preparando el primero, estima esta fundación. Entre ellas hay grandes empresas cotizadas, como Endesa, que está a punto de sacar el segundo; Red Eléctrica de España; Gas Natural, Telefónica de España, Iberdrola, Agbar e Iberia; públicas como Paradores; filiales de multinacionales, como Siemens y Ericsson; de grupos españoles, como Telefónica I+D y Cespa. Esta última, Renfe Alta Velocidad y Larcovi fueron de las primeras en hacerlo, en 2001. Otros consultados añaden a la lista Telefónica Móviles.

De lo que ya va habiendo cierta práctica en España es de elaborar memorias medioambientales, asegura Antonio Carbajal, socio de PricewaterhouseCoopers, donde hay unos 20 consultores especializados en estos temas. Un trabajo no exhaustivo de esta firma constata que 10 de las 35 compañías del Ibex cuentan con informes de este tipo y 22 tienen, además, políticas sociales explícitas.

El avance de estas cuestiones puede verse también en la inclusión de compañías españolas en índices bursátiles específicos, como el FTSE4Good o el Dow Jones Sustainability Index. Al primero se acaban de incorporar Repsol YPF, Inditex y el Santander Central Hispano (SCH), que se suman a Gas Natural, Telefónica y Bankinter. En el segundo cotizan siete españolas (BBVA, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, y, otra vez, Inditex, Telefónica y el SCH).

El número de empresas concienciadas aumentará en los próximos años, aseguran los expertos. Tanto el libro blanco de la contabilidad como el informe Aldama sobre transparencia de las empresas cotizadas hacen referencia a esta cuestión y, desde la pasada primavera, las empresas están obligadas a informar de los gastos medioambientales en sus cuentas. La Comisión Europea apuntó en verano la conveniencia de desarrollar códigos de conducta -en España existe uno elaborado por la Fundación Entorno, PricewaterhouseCoopers y el IESE- sobre estas cuestiones.

Además, existe una iniciativa mundial (la Global Reporting Iniative), que desde 1998 emite guías sobre cómo deben informar las empresas sobre sus compromisos medioambientales y sociales. Unas 150 empresas de todo el mundo se sumaron a este proyecto en el periodo 1998-2000 y elaboraron memorias en función de esta guía, explica el director técnico de la Fundación Entorno.

La mayoría de las empresas que elaboran memorias de sostenibilidad en España siguen esta guía. Es lo que hizo Endesa, que creó un grupo de trabajo para elaborar su primera memoria el año pasado y entregará la segunda en la próxima junta de accionistas. El primer informe es siempre un diagnóstico, subraya Blasco, quien calcula que su elaboración puede durar entre tres y cinco meses.

El proceso es similar a una auditoría, si bien en este campo no existen principios generalmente aceptados, explica Carbajal: se recopila información, se deciden los contenidos y el formato de presentación, y es "cada vez más habitual" hacer una verificación. Como si fuera la cuenta de resultados.

Endesa es una de las pocas empresas españolas que ya cuenta con una memoria de sostenibilidad.
Endesa es una de las pocas empresas españolas que ya cuenta con una memoria de sostenibilidad.

Una guía mundial para informar

Las memorias de sostenibilidad tienen desde hace unos años una referencia mundial. Se trata de la Global Reporting Initiative (GRI), creada en 1997 y que acaba de revisar sus recomendaciones. La nueva guía establece los siguientes contenidos, que pueden consultarse en www.globalreporting.org:

- Una visión general de los tres aspectos (resultados, políticas medioambientales y sociales) y un esbozo de la estrategia que sigue la compañía.

- Un perfil que incluya datos sobre la plantilla y su actividad en todos los países.

- Estructura corporativa y sistemas de gestión.

- Indicadores económicos, incluido el impacto de trasladar un centro de producción y la localización de los proveedores, por poner un par de ejemplos.

- Indicadores medioambientales, como el consumo de energía y agua, emisiones contaminantes y gastos medioambientales desglosados.

- Indicadores sociales, como son las prácticas laborales. Y, tal vez lo más importante, un índice que permita a cualquier lector acceder de forma rápida a estos indicadores. "Las empresas pueden hacer su memoria como quieran, pero deben facilitar la localización de todos los aspectos que la GRI considera", resume José Luis Blasco, de la Fundación Entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_