España abandona los fondos
El patrimonio de estos productos aumentó en Europa un 18,8% durante 2002
Cada español tiene ahorrados 4.239 euros en fondos. Tan sólo los alemanes, con un patrimonio per cápita de 3.766 euros, les superan, por lo bajo. EE UU está a la cabeza mundial en estos productos.
Cada español tiene ahorrados 4.239 euros en fondos. Sólo Alemania nos supera, por lo bajo
Según un reciente informe de la entidad alemana DWS Investments sobre la evolución de los mercados internacionales de fondos de inversión, en el Reino Unido cada habitante tiene un patrimonio en fondos de 4.937 euros; en Italia, de 8.104 euros, y en Francia, de 9.194 euros. Estados Unidos se sitúa en cabeza, con 21.303 euros, un 35% de los cuales está invertido en planes de pensiones. Para DWS, "estas cifras ponen de relieve el potencial a largo plazo del ahorro en fondos en Europa".
El año 2002 fue malo para la inversión en fondos. Según DWS, el patrimonio de los fondos bajo gestión en todo el mundo se redujo el año pasado un 17,8%, hasta situarse en 10,7 billones de euros. Japón fue el mercado más castigado, con un retroceso superior al 20% en sus activos bajo gestión.
En Europa, el patrimonio de los fondos se redujo, de media, un 8,4%, hasta situarse en 3,65 billones de euros al final de diciembre de 2002. Mientras, en Francia (-2,5%), España (-3,9%) e Italia (9,3%) los volúmenes bajo gestión se mantuvieron relativamente estables, en países con una proporción de renta variable relativamente más alta, como el Reino Unido (-17,9%), Suiza (-17,8%) y Alemania (-14,1%), se produjeron retrocesos porcentuales de dos dígitos.
Por saldo, los inversores europeos invirtieron el año pasado recursos nuevos por valor de 52.800 millones de euros en fondos de inversión. Gran parte de estos nuevos recursos se dirigió prioritariamente hacia los fondos del mercado monetario, mientras que los de renta variable y, en mayor grado, los de renta fija y los mixtos, tuvieron que soportar salidas netas en algunos países. Los fondos de renta variable registraron en Europa una reducción del 28,5%, situándose el patrimonio bajo gestión en un nivel cercano a un billón de euros al final de 2002. Los fondos mixtos se redujeron un 18,6% hasta los 331.000 millones de euros, mientras que los fondos de renta fija lograron anotarse una subida del 4,7% hasta casi 970.000 millones de euros. Los recursos en fondos del mercado monetario y otros instrumentos a corto plazo aumentaron en el mismo periodo un 18,8%, alcanzando los 627.000 millones de euros. Frente a la tendencia mundial, y considerando el volumen de inversión conjunto de Polonia, la República Checa y Rumania, Europa del Este registró una subida patrimonial de más del 70%, hasta alcanzar los 9.000 millones de euros. El mercado de fondos estadounidense sufrió en 2002 un retroceso del 8,4%, hasta 6,4 billones de dólares. Tras unas entradas récord de recursos en 2001 que totalizaron casi 504.000 millones de dólares, en 2002 éstas ascendieron tan sólo a 75.000 millones de dólares.
Para DWS, "pese a las bajas valoraciones en muchos sectores, la perspectiva de una rápida y sostenida mejora de la confianza en los mercados de renta variable es más bien incierta. El peso actual de las inversiones en renta fija (fondos de renta fija y del mercado monetario) -un 49% de media- seguirá determinando las inversiones. Continuarán ganando terreno productos innovadores y acordes a las necesidades de los inversores, como fondos garantizados con participación en renta variable, productos estructurados o mixtos orientados a la "rentabilidad absoluta", o planes de pensiones con prestación garantizada. A pesar de ellos, y a la vista del relativo bajo nivel de las cotizaciones, están apareciendo los primeros signos de un resurgir de los fondos de renta variable. Su materialización dependerá de una recuperación sostenida de la confianza de los inversores en la buena gestión de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.