Tropas de EE UU asaltan por tierra y aire Kerbala para proteger la retaguardia del ataque a la capital
La 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense se lanzó al asalto para conquistar definitivamente Kerbala, ciudad santa shií situada a 90 kilómetros al suroeste de Bagdad, con el fin de fortalecer la retaguardia de la ofensiva sobre la capital.
El mayor responsable de la división, Mike Slocum, explicó que, en la mañana de ayer, helicópteros Black Hawk, Chinook y Apache transportaron a los alrededores de Kerbala a militares cuyo número superaba al de un batallón.
La ofensiva iniciada ayer pretende terminar el trabajo de la 3ª División de Infantería, que logró destruir las unidades blindadas de la Guardia Republicana situadas alrededor de Kerbala, según el comandante Slocum. "El objetivo del ataque es avanzar y asegurar las carreteras y vías de aprovisionamiento y tratar de eliminar amenazas paramilitares en el sector".
Los soldados norteamericanos han encontrado poca resistencia en la periferia y, al cierre de esta edición, iniciaban los primeros enfrentamientos en el centro, donde esperan librar una fuerte batalla, siempre de acuerdo con informaciones del portavoz militar.
La mayor dificultad de las tropas en Kerbala será, según el mando del Ejército, que paramilitares iraquíes se han refugiado en las mezquitas y otros sitios religiosos, como ha sucedido en Nayaf, controlada por las tropas estadounidenses. En esta ciudad, a 80 kilómetros al sur de Kerbala, la lucha por el control de las entradas y salidas ha dejado un millar de muertos iraquíes, según informó ayer el mando estadounidense.
Tanto la aviación como las tropas de Infantería tienen la orden de no dañar ni destruir los lugares santos, aunque el comandante Slocum advirtió: "Si queremos encontrar equipos militares tendremos que buscarlos en los sitios protegidos por las fuerzas iraquíes".
Desde el pasado martes, los soldados de la 3ª División de Infantería han sostenido fuertes combates en las afueras de Kerbala en su avance hacia Bagdad. Incluso, el miércoles, portavoces estadounidenses aseguraron haber tomado la ciudad sin apenas resistencia. Sin embargo, informaciones posteriores, también de la coalición, afirmaron que habían rodeado la ciudad, eludiendo enfrentamientos en el centro, con el fin de avanzar 10 kilómetros en dirección a la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































