_
_
_
_
Crítica:AUDI A3
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más deportivo y mejor en todo

Evolución sin riesgos y apuesta por la calidad y la deportividad. El nuevo Audi A3 mantiene el ADN del anterior, pero supone una importante mejora en todos los aspectos. Es algo más grande, tiene un interior más amplio y cuidado, motores de hasta 250 CV, nuevos cambios de seis marchas y un completo equipo de seguridad. Y se sitúa como referencia entre los coches de su tamaño. El modelo compacto de Audi saldrá a la venta en España a mediados de mayo, con unos precios a partir de 21.820 euros.

El Audi A3 llegó al mercado a finales de 1996 y desde entonces se han vendido 875.000 unidades (70.000 en España), todo un éxito para el coche más elitista de su categoría. Y cuando un modelo tiene tanta aceptación y se convierte en objeto de deseo, los cambios de su sucesor no suelen ser radicales.

Más grande y deportivo

La segunda generación del A3 es un coche completamente nuevo que mantiene sus señas de identidad, pero evoluciona en todo. Llega con planteamientos más ambiciosos: se esperan vender 1,2 millones en los próximos siete años, un gran objetivo teniendo en cuenta que deberá competir con nuevos rivales, como el BMW Serie 1 y el coche compacto que prepara Volvo.

El nuevo A3 tiene una línea más estilizada que busca resaltar la deportividad. Mide cinco centímetros más de largo (4,23 metros), pero es un centímetro más bajo que antes a pesar de llevar ruedas más grandes. Y esta combinación hace que parezca casi un cupé. Destaca el frontal en cuña con la nueva parrilla doble y los ángulos redondeados. Los trazos marcados de los laterales, la línea ascendente de la cintura y la zaga elevada potencian su carácter. Y el conjunto reúne los aspectos que identifican a Audi -dinamismo, elegancia y robustez- y mantiene todo el poder de seducción del A3 anterior en una interpretación más moderna.

Los cambios estéticos han permitido también ampliar el espacio interior. Con 6,20 centímetros más en la distancia entre los dos ejes y otros dos más de anchura, ahora ofrece casi cuatro centímetros más a la altura de los hombros y tres más de espacio para las rodillas en las plazas traseras. En resumen, una mayor sensación de desahogo. Por otro lado, el maletero se mantiene en 350 litros.

Calidad mecánica

La otra gran aportación del nuevo A3 es su calidad mecánica. La carrocería, de aceros especiales, es un 33% más rígida, lo que reduce la sonoridad interior. Y tiene una aerodinámica brillante (CX: 0,31). Además estrena nuevas suspensiones con componentes de aluminio más ligeros, frenos más potentes y una gama de motores a la última. Destacan el nuevo 3.2 V6 de 250 CV y el 2.0 TDi de 140 CV, que se podrán disfrutar con cambios manuales de cinco y seis marchas; un automático / secuencial Tiptronic de seis, y hasta el nuevo DSG de seis velocidades, un manual automatizado.

Máximo equipamiento

El A3 se venderá en carrocería tres puertas con tres motores de gasolina (desde 21.820 euros) y dos turbodiésel (desde 24.150). Habrá tres acabados: Attraction (básico), Ambition (deportivo) y Ambiente (elegante). Y aunque los precios suben entre un 5% y un 7% según las versiones, el aumento se justifica con un equipo de serie más completo: seis airbags, ABS, ESP, reposacabezas delanteros activos, climatizador con sensor de calidad de aire, acceso easy entry a las plazas traseras, conexión automática de luces..., y tracción Quattro opcional.

La gama se completará a mediados de 2004 con una carrocería cinco puertas de estética muy diferenciada que servirá también de base a un todocaminos compacto con suspensiones altas tipo Allroad. En turbodiésel, la oferta se reforzará más adelante con mecánicas más potentes que podrían incluir el nuevo 2.5 R5 TDi de 174 CV. La versión superdeportiva S3, prevista para 2005, tendrá unos 300 CV y podría montar el motor 3.2 V6 con turbo.

La línea del nuevo A3 acerca su imagen a la de los cupés. La nueva parrilla doble con la matrícula en medio, la línea lateral ascendente y la zaga elevada son los detalles más destacados.
La línea del nuevo A3 acerca su imagen a la de los cupés. La nueva parrilla doble con la matrícula en medio, la línea lateral ascendente y la zaga elevada son los detalles más destacados.

AL DETALLE

LA CALIDAD de ejecución del A3 se aprecia en muchos pequeños detalles, y algunos son significativos. Las ranuras que separan las piezas de la carrocería (capós, puertas...) apenas se ven porque tienen 3,5 milímetros de ancho, igual que las de las berlinas de lujo más exquisitas como el Audi A8. Y exigen una gran precisión en la fabricación. Para lograrlo, Audi ha aumentado un 50% los puntos de soldadura, que suponen 15 metros de longitud y se realizan por láser. El resultado es un aumento de la rigidez que reduce al mínimo la sonoridad y vibraciones en el interior y permite viajar con la calidad de rodadura, la sensación de aplomo y el silencio de coches más grandes.

La marca alemana ha completado las virtudes del A3 con un interior más amplio, práctico y mejor acabado. Las plazas delanteras son más anchas y atrás hay más espacio para las rodillas. También se han habilitado nuevos huecos para objetos, con bolsas más grandes en las puertas, portabebidas en todas las plazas y un paquete opcional que incluye, entre otras cosas, un cajón bajo el asiento del conductor, ganchos para bolsas en el maletero, un apoyabrazos trasero que integra una guantera, dos posavasos retráctiles y una bolsa extraíble para cuatro pares de esquís o dos tablas de snowboard... El salpicadero presenta un diseño sencillo, elegante y ordenado, con una instrumentación atractiva y la posición de la palanca de cambios muy a mano. Los asientos sujetan bien y admiten más regulaciones. Y todo el interior crea un ambiente cuidado y refinado, con materiales de calidad, adornos metálicos o de madera y detalles muy trabajados.

En la zaga destaca la cintura elevada de la chapa y el tamaño reducido de la luneta, que aportan una imagen robusta, deportiva y original.

MOTORES DE HASTA 250 CV Y CAMBIO DSG

LA OFERTA MECÁNICA del A3 refuerza su exclusividad e incluye por primera vez motores de 6 cilindros. La versión básica en gasolina es un 1.6 de 102 CV y se completa con el 2.0 16v. FSi de inyección directa y 150 CV. Y como propuesta superior, el poderoso 3.2 V6 del Golf con la potencia aumentada de 241 a 250 CV y tracción Quattro de serie. Llegará en septiembre y supera en prestaciones al actual Audi S3: 250 km/h. y 6,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En turbodiésel hay un 1.9 TDi de 105 CV (a partir de junio), y el nuevo 2.0 16v. TDi de 140 CV, que alcanza 207 km/h. con un consumo medio de apenas 5,5 litros. Todos aprueban la nueva normativa de emisiones UE4.

Otra de las novedades más interesantes son los cambios. Aparte de las cajas manuales de cinco y seis marchas, se ofrece como opción un nuevo Tiptronic más ligero de seis velocidades (unos 1.500 euros). Pero lo mejor es el nuevo manual automatizado DSG, la solución del futuro. Combina todas las virtudes de los manuales y la comodidad de los automáticos: no pierde prestaciones ni aumenta el consumo y se puede accionar con un toque desde el volante o la palanca de cambio. Y sobre todo incluye un innovador embrague doble que cambia de marcha sin que se note en sólo dos décimas de segundo. Estará disponible en septiembre como opción (unos 1.800 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_