La oposición obliga al Ayuntamiento de Vitoria a condenar la guerra
La oposición obligó ayer al Ayuntamiento de Vitoria, dirigido por el PP y UA, a condenar la guerra de Irak. La propuesta que aprobó el pleno con los votos de PNV, PSE, Batasuna e Izquierda Unida, considera el ataque a esa nación "un acto injustificado e ilegal" e insta al Gobierno central a que cese en su colaboración con las fuerzas invasoras.
La moción también solicita una convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una solución pacífica y obliga al alcalde, Alfonso Alonso, a colocar una pancarta contra la guerra en la fachada del consistorio junto a la que ahora cuelga con el lema ETA no-ETA ez.
Alonso justificó la negativa de su partido porque este tipo de iniciativas institucionales se plantean con la intención de "que unos aparezcan como los buenos y otros como los malos".
La resolución aprobada es similar a la que salió adelante hace unas semanas en las Juntas Generales de Álava, donde se repitió la misma jugada que en el Ayuntamiento, con el PP votando en contra de toda la oposición, que suma mayoría. Desde entonces, la Diputación alavesa, gobernada al igual que el Ayuntamiento por la coalición PP-UA, luce el cartel contra la guerra en su sede.
En el pleno municipal de ayer comparecieron miembros de Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones que impulsaron una consulta callejera sobre la guerra desarrollada el pasado fin de semana en Vitoria y otras localidades vascas. En ella tomaron parte casi 20.000 ciudadanos, que en un 98% se opusieron al ataque y a la postura en el conflicto del Gobierno central.
Los miembros de AI presentaron un texto en el que propugnaban el respeto de los derechos humanos en el conflicto bélico y la salvaguarda de la integridad de los civiles iraquíes. A esta moción se le añadió una frase en contra de la guerra enunciada de una manera genérica que fue apoyada por todos los grupos, incluido el propio PP.
En los próximos días, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar un crédito extraordinario de 60.000 euros destinado a ayuda humanitaria para Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.