_
_
_
_
_

Simancas pondrá paneles solares en los nuevos edificios públicos

El candidato socialista promete limitar la extracción de áridos

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas, anunció ayer en el paraje natural Las Lagunas de Arganda que "todos los edificios públicos de nueva creación contarán con paneles solares para convertir la energía solar en eléctrica", si el PSOE sale victorioso en la elecciones del próximo 25 de mayo. Simancas mantuvo en Arganda la primera reunión con los grupos ecologistas.

El candidato socialista criticó la política medioambiental de Alberto Ruiz-Gallardón, actual presidente de la Comunidad, "ausente de un control de residuos" y que ha provocado que, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se hayan vertido a la atmósfera 21 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) durante el año 2002.

Simancas anunció la reactivación del Consejo Regional de Medio Ambiente mediante reuniones mensuales y cuya primera misión será la de "confeccionar el mapa ambiental de la Comunidad" y la creación de la Carta Ambiental de Madrid. Entre las actuaciones concretas citó la creación de un plan de residuos urbanos basado en la reducción, reciclaje y reutilización, un plan de energías renovables, soterramiento de líneas eléctricas y la recuperación de márgenes de los ríos. Simancas también anunció un nuevo plan de mejora de captación y abastecimiento de agua potable, ya que, según informes del Canal de Isabel II, "la demanda en el año 2002 fue de 600 hectómetros cúbicos y los estudios de la empresa revelan que para el año 2005 esa demanda ascenderá hasta los 900".

Simancas también apostó por poner en marcha un programa de protección de espacios naturales que garantice la calificación de los entornos de Guadarrama y Somosierra y la sierra de Gredos como parques nacionales, una consideración que en el primer caso ya ha sido solicitada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Según Simancas, la "escasa sensibilidad medioambiental" que ha demostrado el PP en las dos últimas legislaturas ha puesto en peligro la supervivencia de estos dos enclaves protegidos, que además se han visto perjudicados por "la presión urbanística y la falta de cuidado".

Tras mantener una reunión con representantes de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Adena o Jarama Vivo, entre otras organizaciones, Simancas visitó, acompañada del alcalde de Arganda del Rey, Pedro Díez Olazábal (PSOE), las lagunas que se han ido formando en el municipio por la excesiva extracción de grava. Este espacio natural, que fue recuperado por el Gobierno regional bajo el mandato del socialista Joaquín Leguina, "constituye un buen ejemplo de abandono por parte del PP y de cómo no debe actuarse". Por eso, el líder de los socialistas madrileños se comprometió a limitar la capacidad extractiva de las graveras con objeto de que no resulte dañada la capa freática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_