_
_
_
_
_

Dimite la concejal de Brunete que censuró tres obras de teatro "porque el momento político no era oportuno"

La edil de Cultura en Brunete, Concepción Iglesias, presentó el pasado jueves su dimisión como responsable de esta área municipal. Iglesias había vetado la representación de tres obras de teatro porque, según los grupos teatrales afectados, la edil consideraba que "el momento político no era oportuno".

Las obras en cuestión censuradas eran Terror y miseria del Tercer Reich, un alegato pacifista de Bertolt Brecht; Severa vigilancia, de Jean Genet, que incluye una defensa de la homosexualidad, y Último invierno en Charenton, sobre el marqués de Sade. El grupo Teatro Estudio del Arte afirmó que la censura era "moralmente injusta y legalmente dudosa".

El Ayuntamiento hizo ayer público un comunicado en el que informaba de que, "ante los hechos acaecidos en el certamen de teatro Ana María Vidal, que venía celebrándose en la localidad, motivados por la decisión unilateral de la concejal de Cultura, Concepción Iglesias Longo, y sin el conocimiento previo de la alcaldía ni del resto del equipo de gobierno, de vetar las representaciones de tres de los grupos teatrales participantes en el certamen, la alcaldía solicitó el pertinente informe a esta concejal, informe que nunca ha sido remitido".

Al respecto, el alcalde de la localidad, Félix Gavilanes, confirmó que hoy se reunirá el equipo de gobierno, formado por PP y la Agrupación Independiente de Brunete (AIB), para tomar una decisión respecto a la posible permanencia de la concejal". El equipo de gobierno estaba formado hasta ahora por cuatro ediles del PP, dos de AIB y uno del CDS. Y añadió: "La concejal decidió la expulsión de tres grupos teatrales del certamen de forma unilateral y la alcaldía ha estado, y estará siempre, comprometida con la pluralidad cultural e ideológica, la libertad de expresión y el respeto inviolable a los principios democráticos"

"En Brunete", según el regidor, "se apoyará cualquier obra de teatro, siempre que no se haga apología del terrorismo". El Ayuntamiento está celebrando el certamen de teatro Ana María Vidal por tercer año hasta el próximo mayo y ha invitado de nuevo a los grupos censurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_