_
_
_
_
_

Madrid ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Adriano García-Loygorri, afirmó ayer que la política municipal de gestión de residuos y su plan de subvenciones de cambios de calderas de calefacción por otros sistemas que utilicen combustibles menos contaminantes está consiguiendo "una disminución de los gases de efecto invernadero en la capital". Añadió que las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la gestión de residuos alcanzaron en 2001 un total de 1.163 kilotoneladas de CO2 equivalente, mientras que en 2002 esta cifra descendió a 1.141 kilotoneladas. "Para los próximos años -agregó-, el Ayuntamiento prevé una importante disminución de estos gases.

Este descenso se situaría entre las 451 y las 234 kilotoneladas. La disminución del metano, gas con un potencial de calentamiento 21 veces mayor que el del CO2, está siendo posible gracias a las exigencias, cada vez más rigurosas, para un desarrollo sostenible que el Área de Medio Ambiente aplica en la gestión de residuos, y muy especialmente con la desgasificación del antiguo vertedero de Valdemingómez". Asimismo, indicó: "También ha contribuido a esta disminución la política de recuperación, clasificación y reciclado de materiales contenidos en las basuras, así como el tratamiento de los rechazos no aprovechables para la producción de energía eléctrica".

"En lo que se refiere a la sustitución de calderas de carbón por otras instalaciones que utilizan combustibles más limpios -precisó el edil popular-, el programa de subvenciones municipales para llevar a cabo estos cambios, iniciado en 1990, ha conseguido que dejen de emitirse a la atmósfera 385 kilotoneladas de gases de efecto invernadero".

García-Loygorri subrayó que "a través de estas políticas, basadas en el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido que las emisiones de gases de efecto invernadero estén muy por debajo del 15% exigible a España, según la aplicación del Protocolo de Kioto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_