_
_
_
_
_

La Academia de Cine concede su medalla de oro a Concha Velasco

La actriz recibió ayer un homenaje en el Festival de Las Palmas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concedió ayer su medalla de oro honorífica a Concha Velasco. La versátil actriz (ha hecho cine, teatro, revista musical, televisión; ha sido chica ye yé, cantante y bailarina, intérprete cómica y dramática) recibió anoche un homenaje en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde allí, declaró su "infinita alegría" por el doble reconocimiento, que, según ella, coincide con un buen momento de su carrera. "Estoy plenamente activa", añadió. "Ahora preparo la próxima obra de teatro de Antonio Gala: se llama Inés Desabrochada, es un personaje tragicómico".

Desde 1986, la Academia de Cine española concede la medalla de oro, un galardón honorífico que han recibido, entre otros, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau y Fernando Fernán-Gómez. El año pasado se le otorgó al músico Carmelo Bernaola.

"Las cosas buenas vienen de tres en tres", dijo ayer Concha Velasco (Valladolid, 1939). Se refería a la medalla de oro, al homenaje del festival canario y al éxito de su última película, El oro de Moscú, la comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla e interpretada por ella, el propio Bonilla y Santiago Segura, entre otros. "Hasta ayer, era la cuarta película más taquillera de la historia del cine español", subrayó la actriz en Canarias.

En el primer fin de semana de exhibición, la película recaudó 1.444.851 euros y fue vista por cerca de 300.000 espectadores.

"Yo ya sabía lo de la medalla", explicó, "hace unos días me llamó la presidenta de la Academia de Cine , Marisa Paredes, y me dijo que mantuviera el secreto. Soy una de esas personas que saben guardar un secreto, pues no se lo comenté ni a mis hijos ni a mi marido. Cuando, esta mañana, se ha hecho pública la noticia, he podido por fin mostrar mi emoción. La verdad es que estoy contentísima, felicísima".

La actriz Concha Velasco, ayer en Las Palmas de Gran Canaria.
La actriz Concha Velasco, ayer en Las Palmas de Gran Canaria.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_