La Academia de Cine concede su medalla de oro a Concha Velasco
La actriz recibió ayer un homenaje en el Festival de Las Palmas
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concedió ayer su medalla de oro honorífica a Concha Velasco. La versátil actriz (ha hecho cine, teatro, revista musical, televisión; ha sido chica ye yé, cantante y bailarina, intérprete cómica y dramática) recibió anoche un homenaje en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde allí, declaró su "infinita alegría" por el doble reconocimiento, que, según ella, coincide con un buen momento de su carrera. "Estoy plenamente activa", añadió. "Ahora preparo la próxima obra de teatro de Antonio Gala: se llama Inés Desabrochada, es un personaje tragicómico".
Desde 1986, la Academia de Cine española concede la medalla de oro, un galardón honorífico que han recibido, entre otros, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau y Fernando Fernán-Gómez. El año pasado se le otorgó al músico Carmelo Bernaola.
"Las cosas buenas vienen de tres en tres", dijo ayer Concha Velasco (Valladolid, 1939). Se refería a la medalla de oro, al homenaje del festival canario y al éxito de su última película, El oro de Moscú, la comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla e interpretada por ella, el propio Bonilla y Santiago Segura, entre otros. "Hasta ayer, era la cuarta película más taquillera de la historia del cine español", subrayó la actriz en Canarias.
En el primer fin de semana de exhibición, la película recaudó 1.444.851 euros y fue vista por cerca de 300.000 espectadores.
"Yo ya sabía lo de la medalla", explicó, "hace unos días me llamó la presidenta de la Academia de Cine , Marisa Paredes, y me dijo que mantuviera el secreto. Soy una de esas personas que saben guardar un secreto, pues no se lo comenté ni a mis hijos ni a mi marido. Cuando, esta mañana, se ha hecho pública la noticia, he podido por fin mostrar mi emoción. La verdad es que estoy contentísima, felicísima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.