_
_
_
_

Comunicado el hallazgo de un anciano desparecido tres meses después de enterrarlo

El cadáver fue encontrado en Collserola al poco de que la familia denunciara su ausencia

Una familia de Barcelona ha recibido la noticia de la muerte y el entierro de un familiar más de tres meses después de denunciar su desaparición. Los familiares de Francisco J. M., de 84 años, denunciaron su desaparición en una comisaría de policía del distrito de Gràcia el pasado 23 de diciembre. Tres días después, el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona abrió diligencias por el hallazgo de un cadáver indocumentado en la carretera de las Aguas de Barcelona. No pudo ser identificado y la juez autorizó su entierro en una fosa del cementerio de Montjuïc el pasado 14 de enero, según informó ayer la emisora Onda Rambla.

El pasado 31 de marzo, más de tres meses después, los familiares del desaparecido fueron informados por la policía de que éste había muerto de un infarto de miocardio y estaba enterrado en el cementerio de Montjuïc. La familia ha anunciado que presentará una demanda por daños y perjuicios, aunque está a la espera de la prueba del ADN, que comportará la exhumación de los restos mortales del anciano, para comprobar su identidad.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron ayer de que la familia no presentó el Documento Nacional de Identidad de su familiar cuando formalizó la denuncia y que la fecha de nacimiento que facilitaron era incorrecta; ello imposibilitó introducir las señas del desaparecido en la base de datos de la policía. Por esta razón, cuando se encontró el cadáver no se produjo "el cruce de datos necesario para su identificación", aseguró una portavoz de la policía. "El cadáver permaneció algunos días en el depósito y como nadie lo reclamó, la juez autorizó su entierro", añadió el portavoz policial. ¿Y cómo se ha identificado finalmente el cadáver una vez enterrado? La policía explica que inició un "proceso manual y más meticuloso" que consistía en identificar el cadáver por sus características físicas, lo cual finalmente dio resultado. Todo esto después de haber sido enterrado.

Creación de un registro

Precisamente para casos como este, los partidos catalanes impulsaron el pasado mes de febrero en el Parlament la creación de un registro gestionado por los Mossos d'Esquadra que facilite el hallazgo de personas desaparecidas en Cataluña y sirva para averiguar la identidad a través del ADN de los aproximadamente 400 cadáveres que hay sin identificar en Cataluña.

Todos los grupos están de acuerdo en trasladar a Cataluña el programa Fénix, que sirve para identificar los restos humanos mediante la comparación de su ADN con el código genético de los familiares de los desaparecidos que quieran aportar pruebas biológicas. Fuentes de la policía aseguraron que hoy en día esta prueba no se practica a la hora de identificar un cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las asociaciones de familiares de desaparecidos llevan tiempo pidiendo una reforma jurídica en esta materia. Entre otras cosas solicitan que se cree un Registro Central de Ausentes como los que ya existen en otros países europeos. También reclaman una promoción en el espacio común de la Unión Europea de bancos de datos de personas desaparecidas en continua actualización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_