_
_
_
_

Un desprendimiento de rocas aísla en Núria a 100 escolares

Un desprendimiento de rocas mantiene cortada desde ayer a primera hora de la mañana la línea ferroviaria del tren cremallera de Núria (Ripollès), la única vía de acceso por tierra a las instalaciones del complejo Vall de Núria. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, que gestionan la línea, informaron ayer que la reparación podría prolongarse durante varios días. En el complejo, con un hotel y un albergue gestionados por la Generalitat, se encuentran alojados un centenar de clientes, la mayoría escolares.

El hotel ha ofrecido a los clientes que tenían previsto abandonar las instalaciones durante estos días la posibilidad de prolongar su estancia o, en algún caso extremo, el desplazamiento en helicóptero. Un total de 20 personas, todas clientes del hotel, optaron ayer por el trayecto en helicóptero.El desprendimiento de rocas en el trazado del cremallera, que comunica el municipio de Ribes de Freser con Núria, ocurrió en el kilómetro 8,5 del trazado, entre los túneles de Fenech y del Navarro, situados a una altura de unos 1.500 metros. Todo parece indicar que las bajas temperaturas unidas a los fuertes vientos podrían haber debilitado los materiales rocosos, que se precipitaron desde un talud hasta la vía, que cubre un elevado desnivel. El tren quitanieve se encontró con el desprendimiento a las seis de la mañana.

Técnicos del Instituto Cartográfico de Cataluña inspeccionaron ayer la zona para estudiar las causas a fin de prevenir otros posibles desprendimientos. Las rutas a pie son casi impracticables debido a la nieve y el hielo, por lo que la única salida de Núria tiene que realizarse forzosamente a través del cremallera.

Los escolares atrapados en Núria pertenecen a centros escolares de Barcelona, Vilanova i la Geltrú (Garraf) y Constantí (Tarragonès). El Departamento de Enseñanza decidió ayer que el caso no requiere una evacuación urgente y, de conformidad con los centros escolares, se optó por prolongar su estancia tres días, el tiempo que los servicios de limpieza necesitarán para dejar expedita la vía. Fuentes de Protección Civil de la Generalitat explicaron ayer que no se activará el helicóptero de urgencias para trasladar a estas personas, salvo en el caso de que alguna de ellas se encontrara indispuesta.

El tren de Núria es el único que funciona en España con el sistema de cremallera, cosa que le permite salvar un desnivel que va de los 905 metros de su punto de inicio hasta los 1.967 metros en que se halla el santuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_