_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un viaje psicodélico

Como propone con precisión su título, La cara oculta de la luna es una novela sobre la parte escondida de una personalidad. Un tema que abunda en la literatura fantástica, pero al que Martin Suter (Zúrich, 1948) ha dotado de un registro convenientemente realista. Con un estilo neutro, cuenta el cambio de personalidad de Urs Blank, un exitoso asesor jurídico que, a partir de una ingesta de hongos, entra en una dimensión donde la única realidad que existe es él mismo. Los efectos producidos por la experiencia psicodélica quiebran su moral y eclipsan su conciencia, y de esa anulación surge un hombre violento y solitario, que acabará recluido en un bosque. Allí sobrevivirá, como un robinsón moderno, a base de hierbas y con la captura de peces y conejos.

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Martin Suter

Traducción de Helga Pawlowsky

Ediciones del Bronce. Barcelona, 2002

342 páginas. 17 euros

Urs Blank es el típico negociante calculador y sagaz, con una brillante proyección social, especializado en fusiones de empresa. Con la ingesta, rehúye sus responsabilidades y pierde el control sobre sus actos. Mata al gato de su amante, provoca deliberadamente un accidente mortal en la carretera y golpea y atropella después a un drogadicto. Aquí el argumento es todo, de modo que su resolución está implícita en la trama, señalada por indicios muy evidentes. La vida de empresa y la vida semisalvaje, con el puente de unión de una sustancia alucinógena, parece proponer la alarma de lo natural frente a la razón empresarial, confrontación que a la larga resulta singularmente maniquea.

No obstante, si se prescinde de ese abuso de contrastes, La cara oculta de la luna deparará el conocido gusto de la intriga, con ingredientes de novela negra o de investigación adecuadamente dosificados, y con la tensión proporcional que requiere la historia para mantener fija la atención de lector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_