La Junta reta al Gobierno y agiliza la obra del AVE a Granada que Fomento pretende paralizar
Obras Públicas prepara una respuesta jurídica "en toda regla" contra la resolución
La Consejería de Obras Públicas respondió ayer a la prohibición ordenada por el Ministerio de Fomento para que renuncie a la construcción de una parte del AVE a Granada acelerando las obras en el tramo entre Loja y Tocón. La consejera, Concepción Gutiérrez, anunció ayer en Granda que la Junta prepara una respuesta jurídica "en toda regla" a la prohibición de Fomento basada en una supuesta invasión de competencias. El PSOE de Granada respondió ayer unánimente al Gobierno al que acusó de desvertebrar Andalucía y de despreciar a la sociedad granadina.
Concepción Gutiérrez, visiblemente enfadada y con un tono seco y cortante, compareció ayer en Granada ante los informadores y anunció que su departamento va a modificar la obra del tramo entre Loja y Tocón para hacer la doble explanación del terreno por donde van las vías. "Hemos decidido ampliar la inversión en la obra y eso es una pista de cuál será nuestra actitud" ante la resolución del Ministerio de Fomento.
Gutiérrez consideró inexplicable que el citado ministerio caiga en la cuenta de que la Junta de Andalucía está invadiendo sus competencias en materia de ferrocarril después de que la Administración autonómica haya contribuido desde 1995 con 120 millones de euros, unos 20.000 millones de las antiguas pesetas, en obras complementarias para la vertebración ferroviaria de la comunidad.
"La Junta ha invertido 120 millones en una competencia de titularidad estatal porque considera imprescindible apostar por el papel vertebrador del ferrocarril desde Almería a Huelva. Nunca hemos cuestionado la titularidad estatal de esa infraestructura, pero hemos llevado a cabo 25 obras desde 1995 que han supuesto la reducción de una hora del tiempo de recorrido entre Almería y Sevilla y que han duplicado el número de viajeros", precisó la consejera.
Gutiérrez resaltó las buenas relaciones "de confianza" que la Junta ha tenido hasta ahora con Renfe. ¿Qué ha pasado entonces? "Hay una clara decisión del Ministerio de Fomento de que a Granada no llegue la alta velocidad y de fracturar el territorio andaluz desde el punto de vista ferroviario. No quiere que haya una gran capacidad ferroviaria que una a los andaluces y para Granada es un desprecio a las instituciones y a los representantes sociales y económicos", declaró.
Cuatro tramos
Concepción Gutiérrez eludió ayer cualquier interpretación política de la resolución de Fomento que da a la Junta de Andalucía un plazo de un mes para que renuncie a licitar los proyectos de cuatro tramos de la línea de alta velocidad comprendida entre Granada y Bobadilla. Gutiérrez evitó incluso pronunciar el nombre del titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y se contentó con mostrar sus sospechas de que la orden firmada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco procede "de una instancia superior".
Los servicios jurídicos de la Junta preparan ya una respuesta contundente a la amenaza de Fomento de recurrir a la vía judicial si continúa adelante con la licitación de las obras del AVE. "Yo lo que quiero es sacar todo esto adelante y si alguien se da por aludido estupendo", agregó la consejera de Obras Públicas.
Las reacciones a la resolución del Gobierno central desde el PSOE fueron unánimes. El secretario general de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que pedirá la comparecencia de Álvarez-Cascos en el Congreso. "El ministro deberá explicar por qué los granadinos no puede recibir su compromiso para disponer del AVE. Ante la actitud del Gobierno sólo hay una salida: que la Junta deje de invertir y que Fomento supla unas inversiones que son de su competencia".
Álvarez de la Chica emplazó al candidato del PP a la alcaldía de Granada, José Torres Hurtado, que "hace gala de tener influencias" en Madrid a que explique si la resolución de Fomento es el resultado de su mediación.
José Moratalla, por su lado, dijo que la resolución no es un caso aislado sino que forma parte de una "agresión permanente" y citó el reciente voto en contra del PP para agilizar la construcción de la segunda circunvalación de Granada. "Es un atentado y un insulto a la inteligencia", dijo.
A las críticas también se sumó el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE Álvaro Cuesta, que se encontraba ayer en Granada: "La actitud de Fomento es intolerable. El proyecto puede recibir un golpe de muerte. Es un ejemplo más de la crispación del PP, de su política de bronca institucional. La maquinación de Cascos con su acólito Benigno Blanco trata de impedir proyectos vitales para Granada".
Por su lado, el secretario andaluz del PP, Antonio Sanz, redujo todo a una "rabieta" de Manuel Chaves porque "el único Gobierno que ha apostado por conectar con AVE todas las provincias es el de Aznar, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura España
- VI Legislatura Andalucía
- Provincia Granada
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Tren alta velocidad
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Trenes
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno