Bustinduy dice que Arenas ha montado "un escudo" para ocultar la guerra
El PP cita a la secretaria socialista en su lista de alborotadores
"No quiero aparecer como un escudo de Arenas y del PP, que pretenden que hablemos de los incidentes en sus sedes y no de lo importante, de los muertos inocentes en una guerra decidida por unos pocos, entre los que está el presidente del Gobierno". Así reaccionó ayer la secretaria socialista de Málaga y candidata a la alcaldía, ante el anuncio de que era citada en la lista de alborotadores difundida por Javier Arenas.
En la lista elaborada por el PP aparecen citados 80 dirigentes del PSOE e IU, 46 de ellos con nombres y apellidos. En un párrafo dedicado a Málaga, se dice que el 20 de marzo hubo destrozos en la sede provincial del PP, "con insultos a quienes accedían a la sede, incluso a los vecinos". A continuación se indica que estaba allí "la dirigente del PSOE y candidata a la alcaldía", sin decir su nombre.
Bustinduy esperará a confirmar esta cita antes de decidir si presenta una querella. Hay otra razón por la que esperará: "No quiero que Arenas consiga su objetivo de que empecemos a discutir de galgos y podencos, mientras está muriendo tanta gente en la guerra".
La manifestación contra la guerra del día 20 en Málaga, convocada por el Foro social, decidió pasar por delante de la sede de los populares. Bustinduy afirma que cuando pasó por el lugar "había un vecino protestando y un grupo de jóvenes del PP, en un balcón frente a la sede, mirando". En todo caso, la candidata a la alcaldía, afirma que no se va a "entretener hablando de estas cosas".
El coordinador provincial de IU en Cádiz y candidato la alcaldía de El Puerto de Santa María, Ignacio García, acusó ayer a la dirección nacional del PP de presentar un vídeo "manipulado" para culparle de las pintadas y la rotura de un cristal que sufrió la sede del PP en El Puerto, también el 20 de marzo, el día en el que estalló la guerra contra Irak, informa Fernando Pérez Monguió. En el vídeo se sitúa a García ante la sede del PP justo antes de que comenzaran los incidentes cuando él, en realidad, llegó una vez causados los daños "con la intención de calmar los ánimos a los manifestantes". Ignacio García informó que se querellará contra el PP si no rectifica sus acusaciones y "su comportamiento impresentable".
El diputado provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Vázquez Cañas, anunció que emprenderá acciones legales por un presunto delito de calumnias contra la dirección nacional del PP por incluirlo en la lista de cargos a los que los populares acusan de los ataques a sus sedes. El dirigente socialista negó su participación en actos violentos ni hostigamientos. "Nunca", espetó, y añadió: "Me están ocasionando un daño enorme con acusaciones totalmente falsas". Según Vázquez Cañas, su "único delito" ha sido enviar un "solo" correo electrónico a la dirección del PP con el mensaje de "no a la guerra". El concejal de Izquierda Unida en Baeza (Jaén), Antonio Ortega, se mostró "perplejo" porque en el vídeo se relaciona la delegación del PP en esta ciudad como una de las sedes atacadas, cuando aseguró que no ha sufrido en los últimos días ningún ataque ni pintada alguna en su fachada, informa Ginés Donaire.
En Córdoba, tanto PSOE como IU negaron que algún cargo público de sus partidos desplegara pancartas criminalizando a los diputados del PP o insultara a éstos durante un pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de marzo en Córdoba para rechazar el reciente inicio de la guerra. La alcaldesa Rosa Aguilar (IU) afirmó que jamás se ha ordenado en esta ciudad retirar una pancarta en el pleno. "De haberlo hecho, se hubiera suscitado un efecto de crispación", dijo la alcaldesa, informa Antonio Chaves.
La edil socialista en Espartinas (Sevilla) Ana Sánchez explicó que ella y otros compañeros se manifestaron aprovechando la presencia del secretario general del PP, Javier Arenas, en el pueblo. Sánchez aseguró que no hubo insultos y que se llegó a pedir silencio para escuchar al ministro, informa Reyes Rincón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Vandalismo
- Política nacional
- Marisa Bustinduy
- Declaraciones prensa
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- PSOE
- Provincia Malaga
- Desórdenes públicos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Movimientos sociales
- PP
- Delitos orden público
- Violencia
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Gobierno
- Conflictos