Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un profesor de EE UU destaca el pluralismo de la sociedad de Al Ándalus

El profesor Mark Cohen, de la Universidad de Princeton (EE UU), señaló ayer que "el pluralismo de la sociedad islámica fue un ingrediente esencial en Al Ándalus", durante una mesa redonda que versó sobre "el legado de Al Ándalus como modelo de coexistencia entre culturas". Éste y otros expertos formaron parte del Tercer Seminario sobre Refugiados y Reconciliación Post-Conflicto, organizado por el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Varios participantes aludieron al respeto a la multiculturalidad como base de la convivencia y de la prevención de conflictos generados por la "prohibiciones culturales", en palabras de la profesora Elena Díez, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Por su parte, la profesora María José Cano, integrante del mismo instituto, recordó que la sociedad andalusí, "incluso en los momentos de más tranquilidad", estuvo compuesta por los grupos musulmán, cristiano y bereber, entre los que terminó por imponerse "no lo musulmán, sino lo árabe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2003