_
_
_
_

3.000 universitarios exigen al Gobierno que intervenga ya en la huelga de autobuses

La paciencia de los afectados por la huelga de autobuses privados de Vizcaya, que desde hace 17 días ha dejado sin ningún transporte a más de 50.000 personas, en su mayoría alumnos y trabajadores, y ha limitado el servicio a otros miles de ciudadanos que usan las líneas regulares, empieza a agotarse. Los estudiantes universitarios, uno de los principales colectivos afectados, han exigido ya al Gobierno "protección y escolta" para poder acudir a clase.

Las cuatro principales asociaciones que gestionan el transporte universitario a Vizcaya -la alavesa Altube y las guipuzcoanas Bidai Txungo, Bikain y Piper- han acordado conjuntamente pedir al Ejecutivo que garantice el acceso normalizado a las aulas en nombre de los casi 3.000 estudiantes de Guipúzcoa y Alava que acuden a diario al campus de Leioa de la UPV.

Estos colectivos quieren ayudas para sufragar el sobrecoste del transporte con la huelga -que, debido a la utilización de otros medios, para los alaveses se eleva a cinco euros diarios por estudiante y día y para los guipuzcoanos, a 20 euros- o el ofrecimiento de otras opciones.

Las asociaciones de universitarios indican que no han logrado ayudas del Gobierno para sufragar estos gastos extras. "La única respuesta obtenida por parte de las consejerías de Transporte y Educación es que no es de su competencia", aseguran.

La huelga, pese a medidas tomadas por los alaveses como desplazarse hasta Llodio y de ahí acudir en otros medios hasta el campus de Leioa, ha afectado seriamente a estos 3.000 jóvenes de Guipúzcoa y Álava. De los 2.000 que utilizan el transporte con la asociación Altube, sólo 300 han continuado desde que se inició la huelga, y el colectivo Bidai Txungo ha suspendido totalmente el servicio.

Estos grupos han pedido también escolta a la Ertzaintza, pero sólo les asegura protección "en la medida de sus posibilidades. Esto no es suficiente por el peligro tanto para los autobuses como los estudiantes que vamos en ellos". Varios vehículos que transportaban a universitarios han sido atacados, pese a que procedían de fuera de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 15.000 estudiantes acuden cada día al campus de Leioa y sólo 2.200 recurren al vehículo privado, según los datos del Rectorado.

Las asociaciones de padres de escolares, colectivo en el que el paro afecta a unos 38.000 niños que usan el autobús para ir a clase, mantuvieron el martes una reunión con los cuatro sindicatos convocantes de la huelga (UGT, ELA, CC OO y LAB). "Les explicamos por qué estábamos en huelga y que sabíamos el perjuicio. Nos dijeron que aceptaban nuestras razones, pero que se resolviese el tema cuanto antes", dijo un portavoz sindical. Según la consejería de Educación, cerca de 450 niños han tenido que dejar de ir a clase por el paro.

Los sindicatos celebraron ayer una manifestación en Bilbao por la falta de negociación e insistieron en entablar contactos rebajando sus peticiones salariales. "Si tenemos que bajar, bajaremos, pero ellos tendrán que subir su oferta para acercarnos porque no vale el IPC más uno o dos puntos. Tiene que ser una subida lineal cualificada". La patronal ha afirmado que nunca negociará sobre un alza lineal de salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_