_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La crisis humanitaria

Unicef prevé una grave hambruna si la guerra se prolonga un mes más

La agencia pide 166 millones para la crisis

Cada nuevo día de guerra significa menos comida para los iraquíes. En 30 días ya no quedarán provisiones, lo que desatará una catástrofe entre los más vulnerables: los niños menores de cinco años. Con el fantasma de la hambruna flotando, el representante de Unicef en Irak, Carel de Rooy, pidió ayer en Madrid 160 millones de euros a la comunidad internacional para enfrentar la crisis durante los próximos seis meses. De Rooy, que salió de Irak junto con todo el personal de la ONU antes del conflicto, se encuentra en Europa para sensibilizar sobre la crisis.

La situación de los más de un millón de malnutridos entre los niños menores de cinco años es dramática y al menos medio millón puede sufrir traumas psicológicos severos. "La diarrea, la malnutrición, las infecciones respiratorias agudas, cuando dos o más de estos factores se cruzan en el mismo niño, las posibilidades de supervivencia son muy pequeñas", afirmó De Rooy. Unicef realizó poco antes de la guerra una campaña masiva de vacunaciones contra la polio y el sarampión. "Hemos tenido pocos recursos financieros y de tiempo, pero hemos logrado vacunar a los más vulnerables, los menores de cinco años, distribuir alimentos a los malnutridos y mitigar la diarrea, pero sólo en Bagdad", dijo.

Más información
EE UU, a 30 kilómetros de Bagdad

El calor es otra de las amenazas que crece a medida que la guerra se prolonga. La combinación de temperaturas que alcanzan los 60º C en verano, con la escasez de agua potable y con enfermedades como la diarrea, puede ser catastrófica. Con casi la mitad de la población del país menor de 15 años, la tarea de Unicef es enorme. La agencia planea llevar agua a unas 17 millones de personas en Irak y en los campos de refugiados de los países limítrofes, y concentrar su atención en la salud y nutrición de 4,2 millones de niños menores de cinco años y de un millón de mujeres embarazadas.

"El enfoque es prepararnos para volver con recursos de importancia para los seis primeros meses", afirmó. España donará un millón de euros. "Esperamos la solidaridad del pueblo español, que está tan en contra de la guerra. Ahora es el momento de traducir eso en recursos para mitigar la tragedia". El teléfono para colaborar es 902 255 505.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_