_
_
_
_
_

Repsol YPF y Gas Natural logran un pacto en plena refriega por Iberdrola

La petrolera venderá gas a su participada por 5.000 millones

Repsol YPF firmó un acuerdo de suministro con su participada Gas Natural por 20 años valorado en 5.000 millones de dólares. La operación, que lleva dos años negociándose, se produce en plena refriega en torno a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola y un día después de que el presidente de La Caixa, principal accionista de la gasífera, anunciara la intención de mejorar la relación con Repsol YPF.

Más información
Los matices de Fornesa

En estas operaciones anunciadas ayer son verdaderamente más importantes las intenciones que los hechos. No cabe duda de que tanto para Gas Natural como para Repsol YPF cerrar unos acuerdos que venían perfilándose desde hace dos años es importante, pero es aún más trascendente el hecho de que estas operaciones alivian la tensión entre las dos empresas tres semanas después del lanzamiento de la OPA hostil por parte de la empresa gasífera (participada en un 24% por Repsol YPF) sobre Iberdrola.

El acuerdo también se produce un día después de que Ricard Fornesa, presidente de La Caixa (el accionista mayoritario de Gas Natural con el 31% del capital), declarara que la entidad estaba buscando "una aproximación" a Repsol YPF para lograr que tenga éxito la oferta por Iberdrola. Fornesa indicó que, para terminar con el rechazo que había despertado la OPA, "se iban a introducir nuevos elementos y las modificaciones precisas para fomentar el buen entendimiento".

De los acuerdos anunciados ayer, el más importante es el de suministro. Por éste Repsol YPF proveerá a su participada Gas Natural por un volumen global de 42.000 millones de metros cúbicos de gas durante un periodo de 20 años, a razón de 2.100 millones anuales. El valor del contrato ronda los 250 millones de dólares anuales o, si se contempla el plazo completo, los 5.000 millones de dólares, según cálculos del mercado. El volumen anual de gas contratado equivale al 10% del consumo de gas registrado en España en 2002. El gas procederá de los yacimientos que Repsol YPF y BP poseen en Trinidad y Tobago, y de proyectos existentes en otros países.

El segundo acuerdo consiste en que Repsol YPF y BP venden a Gas Natural el proyecto de ciclo combinado que ambas compañías han venido desarrollando en los terrenos de la refinería de Repsol Petróleo en Escombreras (Murcia). El precio de la operación no ha sido revelado, pero supone una pequeña parte de los 600 millones que serán necesarios invertir para poner en funcionamiento la planta. El valor de la venta cubre las primeras obras realizadas, los terrenos y a los permisos obtenidos, entre ellos la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

Ahorro de 415 millones

Según los cálculos de Gas Natural, si la OPA sobre Iberdrola se concreta, "la empresa resultante se beneficiará de un ahorro de 415 millones de euros anuales, a partir de 2006", según medios de los analistas y gestores de los fondos de inversión, que participan en las rodas informativas que la empresa gasista está realizando en las principales plazas financieras europeas. Este importante ahorro para el futuro grupo Gas / Iberdrola se debe a las "sinergias industriales que generaría la fusión".

Gas Natural entregará hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe básico de la OPA, el mismo que está dando a conocer a los agentes del mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_