_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Los populares de Catral y Vilafranca apoyan mociones contra la invasión

Ábalos cree que es una hipocresía que Barberá dé ayuda humanitaria

Dos nuevos grupos municipales del PP se desmarcaron ayer de la decisión del Gobierno de apoyar la invasión de Irak. Los concejales populares de Catral y Vilafranca votaron a favor de mociones presentadas en las que se condena con claridad la guerra de Irak y se pide al Gobierno central que trabaje activamente en favor de la paz. Ayer también, los socialistas criticaron la ayuda para Irak aprobada por Rita Barberá.

Más información
Ferrando considera política la huelga del día 10 y dice que la ley no contempla este tipo de paros

El pleno del ayuntamiento de Catral (Vega Baja) ha aprobado una moción conjunta de PP y PSOE contra la guerra de Irak. En el escrito los dos partidos mayoritarios expresan su rechazo a la contienda e instan a los gobernantes nacionales e internacionales a arbitrar y "promover soluciones pacificadoras en estos conflictos bélicos". Tras subrayar que en el caso de Irak esas soluciones deben adoptarse con un carácter urgente "para alcanzar el fin de la guerra cuanto antes", la moción expresa su oposición radical con el conflicto bélico. El pleno hace un llamamiento unánime a las autoridades para que defiendan un "no a la guerra" y manifiesta su aversión hacia "los regímenes absolutistas que se disfrazan y actúan bajo cualquier ideología". El alcalde de Catral, el socialista José Manuel Rodríguez, ha manifestado su sorpresa por la adhesión del PP a esta moción, "dada la actitud que está manteniendo este partido en todas las instituciones", pero ha expresado su satisfacción por el gesto. "Ojalá cunda el ejemplo y el PP empiece a reconsiderar su postura".

En Castellón, el Ayuntamiento de Vilafranca, gobernado en coalición por un partido independiente y el PP, ha aprobado en pleno extraordinario y por unanimidad dos mociones, presentadas por los concejales independientes y socialistas en las que se pide al gobierno del PP que detenga esta guerra ilegal. Según ha explicado a la emisora comarcal Els Ports Ràdio el concejal vilafranquino independiente y candidato municipal del PP en este municipio, Jesús García, "este conflicto no tiene sentido y cualquier persona con dos dedos de frente debe estar en contra de esta guerra injusta a la que nos ha llevado el gobierno del PP. No tiene calificativos y nadie es capaz de defender una postura contraria al no a la Guerra".

La unanimidad del Ayuntamiento de Vilafranca insta, entre otros aspectos, al gobierno nacional a no participar de forma directa o indirecta en las operaciones militares, ni el uso de las bases americanas. Asimismo exigen al gobierno del PP que promueva reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una salida pacífica al conflicto y de la UE para recomponer la unidad europea.

Por otra parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, calificó ayer de "electoralista" y "demagógica" la decisión de la alcaldesa, Rita Barberá, de destinar 600.000 euros a la ayuda humanitaria en Irak mientras prosigue la guerra. Para Ábalos, resulta una "hipocresía tremenda" que un Gobierno "que apoya la guerra luego dé ayuda humanitaria", y emplazó a los populares a "rascarse los bolsillos si les queda conciencia". Además, "es una cifra irrisoria, absolutamente insuficiente con todo el daño que se produce día a día en Irak", dijo. El vicesecretario general del PSPV criticó también que el dinero se encauce en parte a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, un organismo "del Gobierno que ha promovido la guerra". En Castellón, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, anunció la presentación de mociones en los ayuntamientos para conceder ayudas humanitarias a Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_