Creada en Sevilla una plataforma de periodistas contra la guerra
Una veintena de profesionales de la comunicación han creado en Sevilla la Plataforma Periodistas contra la Guerra con el doble objetivo de colaborar con las organizaciones sociales del "No a la guera" y denunciar la manipulación informativa sobre la invasión de Irak. Martín Risquet, Francisco Correal, Roberto Lakidain, Mar Correa y Ángel Puche presentaron ayer la plataforma en la Facultad de Comunicación con un llamamiento para defender la ética periodística y una información veraz y contrastada. "En las guerras una de las primeras víctimas es la verdad", señaló Risquet.
Lakidain explicó la situación de los profesionales de RTVE, que han constituido un comité contra la manipulación informativa en TVE. El comité defiende que el trabajo de los periodistas de la televisión y la radio pública "esté al servicio de la información y no del Gobierno de turno".
Citando a Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas ("Cuando el hambre aprieta no hay lugar para la náusea"), Correal manifestó: "No hay lugar para el remilgo, la mojigatería o la reserva mental ante la masacre". El periodista echó en falta, sin embargo, las críticas a Sadam en las manifestaciones contra la guerra y las movilizaciones contra los terroristas de ETA. En sentido similar se pronunció Mar Correa, que expresó su deseo de que la sociedad se movilice ante las muertes de inmigrantes en el Estrecho o el "terrorismo doméstico" contra la mujer. Puche señaló que la plataforma, con vocación andaluza, actuará conjuntamente con el Foro Social de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.