_
_
_
_
_

Air Canada suspende pagos, y KLM anuncia miles de despidos

Las compañías aéreas de todo el mundo están sufriendo el doble impacto de la incertidumbre por la guerra de Irak y el descenso de viajeros a causa de la neumonía asiática. La empresa Air Canada ha presentado suspensión de pagos, la holandesa KLM prepara un ajuste de miles de empleos, mientras que American Airlines negocia acuerdos con su plantilla para evitar la quiebra. Los analistas calculan que el sector ha perdido ya 30.000 millones de dólares desde los atentados terroristas del 11 de septiembre.

- Crisis en Air Canada. La empresa ha pedido a la justicia de Ontario acogerse a la protección de la ley para suspender pagos, según anunciaron ayer las cadenas de televisión CBC y CTV. Un portavoz de la compañía rehusó confirmar la información. Air Canada, compañía de bandera de un país miembro del G-7, acumula deudas de 8.000 millones de dólares.

- KLM prepara un ajuste. La empresa holandesa ha anunciado la decisión de suprimir "miles de empleos" en "una reestructuración para compensar los efectos de la guerra, la neumonía atípica y la grave crisis del sector aéreo". Una parte de ese ajuste de plantilla se aplicará en marzo de 2004.

- American Airlines evita quebrar. La dirección logró ayer un pacto con el sindicato de asistentes de vuelo, que ha aceptado un recorte de salarios. Con ese acuerdo, la primera compañía aérea mundial ya ha cerrado negociaciones con los tres principales sindicatos de la plantilla -pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos- para reducir costes salariales por un valor de 1.800 millones de dólares, con lo que será posible que American Airlines evite la declaración de quiebra.

- Iberia adapta la oferta. El sindicato de pilotos, SEPLA, ha ofrecido a Iberia un plan con medidas para flexibilizar la programación y adecuarla a la oferta de vuelos, con carácter excepcional según evolucione el conflicto bélico. La aerolínea española informó ayer que esas propuestas han sido "bien recibidas".

- Pérdidas en Finnair. La empresa finlandesa registrará una pérdida operativa en 2003 a pesar del plan de reducción de costes para el periodo 2003-2004 anunciado la pasada semana. Ese recorte de gasto de 160 millones de euros implicará el despido de 1.200 trabajadores en 2004.

- Menos pasajeros en Turkish. La cercanía geográfica del conflicto bélico ha provocado un acusado descenso de pasajeros en Turkish Airlines, según anunció ayer su presidente, Abderramán Gundogdu, quien negó que la caída haya sido del 50% como han afirmado medios locales.

- Privatización de Air France. El Senado francés dio ayer el visto bueno al proyecto de privatización entre el 30% y el 35% del capital de Air France, aunque no determinó la fecha exacta de su ejecución por la incertidumbre de la Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_