_
_
_
_
_

El sexto Festival de Cine Español de Málaga rinde homenaje a Juan Antonio Bardem

'Tiempo de tormenta', de Pedro Olea, abrirá el concurso oficial de largometrajes

La sexta edición del Festival de Cine Español de Málaga, que este año se celebrará entre el 25 de abril y el 3 de mayo -unas semanas antes de lo que es costumbre-, rendirá homenaje al cine comprometido de Juan Antonio Bardem, fallecido en 2002. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 2,49 millones de euros, arrancará con la proyección, el mismo día 25, de Tiempo de tormenta, la última película del veterano realizador Pedro Olea. Esta cinta se disputará con otras 14 el premio al mejor largometraje. En documentales concursan 11 trabajos, y en cortos, 23.

El responsable de la sección de largometrajes, Fernando Méndez Leite, destacó ayer la "variedad y representatividad" de las 16 películas que se exhibirán en Málaga -la última de ellas, Eres mi héroe, de Antonio Cuadri, se proyectará fuera de concurso en la sesión de clausura-.

"Los trabajos seleccionados constituyen una fiel representación del cine que se está produciendo en España, que es precisamente lo que busca un festival no especializado como es éste", insistió. Así, junto a los últimos trabajos de realizadores consolidados como Eloy de la Iglesia, Antonio Mercero, Antonio Giménez-Rico, Enrique Urbizu o el antes mencionado Olea, se verán las propuestas de directores emergentes, como Laura Mañá, Ramón de España, Dionisio Pérez Galindo, Álvaro del Amo, Bruno Lázaro Pacheco o Pablo Berger, entre otros. "En general existe un buen acabado técnico, y dentro de eso hay películas con más pretensión de investigar y otras más comerciales, que es lo que se pretende", resumió Méndez Leite.

Una faceta importante del Festival de Málaga es su condición de escaparate y mercado de películas de ficción y documentales. El responsable de la parte comercial del evento, Carmelo Romero, se felicitó ayer del peso específico que están adquiriendo tanto el Mercadoc, mercado de documentales, como el Market Screenings, dedicado al comercio de películas de ficción.

"Mercadoc se ha consolidado como la cita más importante del mundo para la comercialización de documentales españoles y latinoamericanos", ponderó Romero, quien anunció que en esta edición se presentarán 287 programas y que los expositores pasarán a 24, con una amplia presencia de productoras andaluzas. "En esta cita se han inscrito 178 compañías de 31 países, entre ellos China, Estonia o Noruega, y ya hay 75 compradores confirmados de más de 25 países", dijo.

El Market Screenings es un mercado de largometrajes españoles, en el que se ofertarán los 16 títulos de la sección oficial y otros 12 de producción reciente. Según Romero, se baraja la presencia de 50 compradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del Festival, Salomón Castiel, anunció que para esta edición se multiplicarán los espacios de exhibición, merced a un acuerdo con los multicines Yelmo Cineplex, que se suman a las salas que vienen participando desde ediciones anteriores. También destacó la "elevada participación" en la sección de cortometrajes, donde se han presentado 110 trabajos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó la "importancia" del Festival para la ciudad y agradeció a las entidades que colaboran en la organización (Vía Digital, Antena 3, Diputación de Málaga, Unicaja, Ministerio de Cultura, Consejería de Hacienda de la Junta e Iberia) su "esfuerzo y buena disposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_