_
_
_
_
Reportaje:

Despedido por opinar

La NBC expulsa al periodista Peter Arnett por unas declaraciones en Bagdad

Enric González

Repitámoslo una vez mas, para que nadie lo olvide: la primera víctima de la guerra es la verdad. Dos periodistas célebres tuvieron ayer que abandonar su misión informativa en Irak porque, en opinion de sus jefes o del Pentágono, habían cometido el pecado de ser excesivamente sinceros. Peter Arnett, que ganó un Pulitzer por sus crónicas de Vietnam y en 1991 encumbró a CNN con sus retransmisiones desde Bagdad, fue despedido por su actual empresa, NBC, después de que opinara que los planes iniciales para la invasión habían fracasado. Geraldo Rivera, un pintoresco reportero que cubría las operaciones de la Division Aerotransportada 101 para la cadena Fox, fue expulsado de la unidad por trazar ante las cámaras un mapa sobre la arena del desierto. Ambos acontecimientos demostraron que la "luna de miel" del Pentágono y la prensa podía darse por concluida.

Un reportero de la Fox, obligado a dejar una unidad de EE UU por dibujar un mapa en la arena

Arnett era, hasta ayer, uno de los pocos periodistas que informaban desde Bagdad para las televisiones de Estados Unidos. Viajó a la capital iraquí para ejercer un papel secundario como contratado de National Geographic Explorer, un programa de una de las emisoras de la poderosa NBC. Pero cuando los enviados "titulares" consideraron que la misión en Bagdad era demasiado arriesgada y se fueron a Jordania o Kuwait, Arnett se convirtió en la única presencia de NBC. El veterano periodista neozelandés, célebre desde la primera guerra del Golfo, accedió el domingo a ser entrevistado por la televisión pública iraquí. Y dijo lo que pensaba. Como, por ejemplo, que el presidente George W. Bush recibía críticas crecientes, que la acumulación de víctimas civiles reforzaba las tesis de quienes se oponían a la guerra, que el plan de invasión había fallado inicialmente y que la voluntad de resistencia era cada vez más robusta entre los iraquíes. Nada especialmente asombroso.

La derecha estadounidense se quejó de inmediato. La congresista republicana Ileana Ros Lehtinen calificó de "kafkianas" las declaraciones de Arnett. "Espero que las hiciera bajo coacción", agregó. NBC restó importancia al asunto y el domingo publicó una nota en la que indicaba que el periodista había concedido la entrevista "por cortesía" y que se había limitado a expresar "un análisis" de la situacion. Ayer por la mañana, Arnett se disculpó públicamente por la "decisión errónea" de hablar para la televisión iraquí e insistió en que sólo había dicho "lo que todos sabemos sobre la guerra".

Pero, al parecer, en la Casa Blanca se exigía un castigo ejemplar. Bush, que según su portavoz llevaba días "frustrado" por el tono de las informaciones periodistícas procedentes de Irak, debió ponerse furioso. Y el presidente de NBC News, Neal Shapiro, decidió despedir a Arnett de forma fulminante. Quizá Shapiro recibió algún tipo de presion desde la Casa Blanca. Quizá la recibió desde General Electric, el gigantesco conglomerado que posee, además de NBC, varias empresas armamentistas.

Lo de Geraldo Rivera fue distinto. Rivera, con una larga carrera a sus espaldas como uno de los reyes del sensacionalismo en la televisión estadounidense, era uno de los periodistas agregados a las unidades militares en Irak dentro del programa de "empotramiento". El programa fue diseñado con el fin de que la prensa pudiera reflejar la feliz liberación del pueblo iraquí, pero, dada la resistencia a los invasores, se había hecho muy incómodo para la cúpula militar. Ayer, en una de sus retransmisiones, Rivera dibujó sobre la arena un rudimentario mapa del país en el que marcó la posición de su compañía, perteneciente a la División Aerotransportada 101, y trazó de forma aproximada la dirección que seguía en su avance. Los periódicos de todo el mundo, incluídos los de Estados Unidos, publican diariamente mapas muchísimo más detallados que el burdo croquis de Rivera. Pero el Pentágono consideró que el reportero de Fox, la cadena más conservadora y belicista, se había excedido y había revelado datos secretos. Geraldo Rivera fue expulsado de la 101 y escoltado hasta Kuwait, donde fue desprovisto de su acreditación.

Peter Arnett, el pasado día 28, durante la retransmisión de una crónica desde Bagdad.
Peter Arnett, el pasado día 28, durante la retransmisión de una crónica desde Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_