_
_
_
_

La comisión de garantías de IU volverá a estudiar las candidaturas

Polémica en torno al dictamen que obliga a cambiar las listas

La presidencia federal de IU acordó ayer pedir la reunión urgente de la comisión de garantías para que ésta determine definitivamente si es válido o no el dictamen elaborado por ese órgano que obliga a cambiar las listas electorales en Madrid. Al menos dos miembros de la comisión sostienen que el dictamen fue aprobado por mayoría hace días. El coordinador, sin embargo, asegura que es "absolutamente nulo".

Este periódico informó el pasado sábado de la existencia de un dictamen elaborado por la comisión de garantías de IU y en el que se advertía de la necesidad de modificar las listas electorales de la formación en Madrid, aprobadas el pasado octubre. El texto del dictamen dice que ha sido "aprobado por mayoría" a través del sistema de firma electrónica, y fue comunicado por carta a las partes el 28 de marzo.

Pero las dudas sobre la validez de este documento -manifestadas el mismo viernes por el coordinador de la comisión, José Luis Turrado, y por el coordinador regional de IU, Fausto Fernández- obligaron a intervenir ayer a la Presidencia federal. A propuesta del coordinador general, Gaspar Llamazares, se acordó pedir la convocatoria urgente de la Comisión de Garantías para que establezca de una vez por todas si hay que cambiar las listas en Madrid o no.

Durante la reunión de la Presidencia se leyó una carta enviada por José Luis Turrado, con fecha de 27 de marzo, en la que el coordinador de la comisión afirma que "la compañera Emilia Salas ha puesto en circulación una supuesta resolución" del órgano federal, a pesar de que "[Salas] no tiene facultad alguna para hacer comunicaciones de esa índole". "La mencionada resolución [el dictamen que obliga a modificar las listas] adolece de tan graves defectos formales y materiales que la hacen absolutamente nula", subraya Turrado. Éste explicó el pasado viernes alguno de esos "defectos": afirmó que el dictamen no había sido votado y que el asunto estaba aún en la fase de "debate". Fausto Fernández, coordinador regional de IU, dijo por su parte que creía que sí había sido votado pero que el sistema de voto electrónico no era válido.

Sin embargo, uno de los ocho miembros de la comisión, José Luis Fernández, aseguró ayer a este periódico: "Claro que el dictamen fue votado, y el resultado fue de cuatro votos a favor, uno en contra, una abstención y dos personas que no respondieron. El sistema de firma electrónica lo habíamos consensuado en una reunión previa en la que Turrado estaba presente". Emilio Salas respaldó esta versión y agregó: "Yo me ocupé de redactar la resolución porque así me lo encargó la comisión el 15 de marzo. Eso está en las actas. No he hecho nada por mi cuenta".

El dictamen establece que el modelo matemático aplicado para ordenar las candidaturas en Madrid no fue el recogido en los estatutos de IU, y exige que se rectifiquen para dar más peso a las corrientes minoritarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_