Cinco uniones y federaciones de CC OO se unen al paro de dos horas contra la guerra

El debate interno en CC OO acerca del paro general de dos horas del 10 de abril en protesta por la guerra contra Irak se aviva por momentos. Si el viernes pasado su secretario general, José María Fidalgo, no creía "ni conveniente ni necesario" secundar la huelga que ya había convocado UGT, ahora son ya cinco las organizaciones de CC OO que piensan unirse al paro. Se trata de las uniones de Madrid, Baleares y Asturias, y las federaciones Agroalimentaria y de Construcción.
El Consejo Regional de Madrid decidió ayer, con el 86% de los votos a favor, llamar a los trabajadores a parar contra el ataque. El secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, justificó esta decisión porque "no es aconsejable que CC OO Madrid no convoque la huelga justo en la región en que las movilizaciones han sido más masivas y unitarias".
A la reunión del máximo órgano regional entre congresos asistió el secretario de organización de CC OO, José Luis Sánchez, quien recordó a los delegados madrileños que la línea oficial se opone a la huelga. Sánchez recalcó que, a pesar de las diferencias sobre las movilizaciones, todo el sindicato mantiene una posición "activa y militante" contra la guerra.
Mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Confederal del sindicato, que ratificará o revocará la decisión de la ejecutiva de no secundar el paro. López dijo que si hubiera "una instrucción expresa" de no ir a la huelga, en CC OO Madrid se verían "obligados" a acatarla.
A la polémica sobre la oportunidad de una huelga se sumó ayer Antonio Gutiérrez. El ex secretario general de CC OO se mostró avergonzado por el "discurso leguleyo" de la actual dirección. Gutiérrez añadió que los sindicatos "no necesitan forzar su inteligencia" para encontrar argumentos que legitimen la huelga general.
[El Consejo General de la Emigración, órgano consultivo del Gobierno, condenó ayer esta guerra "injusta" y pidió al Ejecutivo que "reconsidere su posición"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































