_
_
_
_

Embargadas propiedades de Marbella por una deuda millonaria con un banco

El BCL confisca las sedes de la Policía Local y de Bomberos

El Banco de Crédito Local (BCL) ha embargado 86 propiedades municipales al Ayuntamiento de Marbella, en San Pedro Alcántara, por el impago de un préstamo concedido hace 8 años, que con los intereses supera ya los 23 millones de euros. El listado, hecho público ayer por el PP, incluye los edificios de la Policía Local, Bomberos, las oficinas de la Recaudación, el Hogar del Pensionista o la Escuela de Adultos.

También se han visto afectados por el embargo la Casa de la Juventud, el Centro Cultural del Ingenio, varios colegios y polideportivos municipales, unas 20 viviendas sociales construidas con una donación del rey Fahd, locales de asociaciones benéficas y colectivos ciudadanos, amén de varios miles de hectáreas de terrenos municipales. Según la candidata del PP a la alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, muchos de los propietarios de estos inmuebles, algunos de ellos particulares, podrían ser desahuciados, por lo que advirtió a los vecinos que hayan adquirido propiedades municipales que verifiquen la situación de sus viviendas, por si estas estuviesen afectadas por el embargo preventivo.

Muñoz, que exigió al gobierno municipal la "inmediata" elaboración de un inventario de bienes públicos, rechazó la política económica del grupo GIL, y criticó a sus responsables por no haber solucionado hasta la fecha la cancelación de la deuda con el banco, que también tiene embargados al municipio otras 148 parcelas, fincas y edificios, un hecho que denunciaron los populares en noviembre de 2001. Dos meses antes, en octubre de ese año, el Juzgado de Instrucción número 58 de Madrid había ordenado la anotación preventiva de todos ellos en el Registro de la Propiedad. El entonces alcalde, Jesús Gil, acordó en pleno negociar con la entidad el levantamiento del embargo, pero según el PP la situación continúa igual.

"Seguimos aumentado la deuda con el Banco de Crédito Local y el Ayuntamiento tampoco ha negociado la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social, con lo que ahora mismo tenemos un balance negativo de 1.300.000 euros mensuales", insistió Muñoz. La dirigente popular recordó que el municipio tiene retenidas además por este motivo las transferencias del Estado. Muñoz anunció que remitirá al Tribunal de Cuentas las últimas actuaciones urbanísticas del equipo de gobierno, como el pago con terrenos del plan de asfaltado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_